Las obras para reformar integralmente la calle Ricla de Zaragoza comenzarán en mayo y tendrán un coste de 456.000 euros. La sociedad municipal Ecociudad ha adjudicado el contrato a la empresa Vialex que, entre las mejoras de su oferta, ha reducido el plazo de ejecución de la obra a cinco meses frente a los seis previstos inicialmente, según informa el consistorio en un comunicado.

La consejera de Infraestructuras, Patricia Cavero ha destacado que la reforma integral de Ricla la convertirá "en una calle de prioridad peatonal más segura, con itinerarios libres de obstáculos". Asegura además que, con esta obra, "se dará solución a los problemas de accesibilidad por el mal estado del pavimento, muy afectado por las raíces de los árboles".

La calle tendrá plataforma única, con calzada al mismo nivel que las aceras, que ganarán amplitud. Sobre ellas se distribuirá arbolado y parterres con arbustos. Además se mantendrá una banda de aparcamiento. En el subsuelo, se renovarán completamente las redes de saneamiento y abastecimiento de agua, que es de fundición gris en algunos tramos. Ello evitará las roturas que se producían por el deterioro de los materiales. También se mejorará el alumbrado, soterrando el cableado que discurre por las fachadas y se crearán canalizaciones para telecomunicaciones y electricidad para favorecer la eliminación progresiva de los servicios privados.

La reforma integral de Ricla forma parte de la Operación Calles que está ejecutando el Ayuntamiento de Zaragoza a través de la sociedad municipal Ecociudad. En estos momentos están ya en marcha cinco de las siete obras: las de la Avenida Navarra y las calles Félix Latassa, Reina Fabiola, Cuarte y San Miguel. A ellas se unirá en mayo la calle Ricla, una vez que se formalice el contrato. Además en las próximas semanas está previsto concluir el proceso de adjudicación de las obras de Sixto Celorrio para la reforma entre el paseo de la Ribera y la plaza San Gregorio