Un año más y manteniendo la misma tendencia que desde que comenzó su andadura como entidad social de apoyo a los colectivos más vulnerables en el año 1904, la Hermandad del Refugio ha vuelto a tener en el 2021 cifras récord de ayuda. La presentación de la memoria que recopila las actividades que llevó a cabo la entidad social el pasado año respalda su labor y su popularidad entre los zaragozanos que según afirma la propia hermandad «siguen siendo los primeros en acudir cuando necesitamos de su ayuda».

Las entidad trabaja principalmente con cuatro líneas de actuación, el programa Gota de Leche, el Centro de Educación Infantil y las colonias, el Área de Transeúntes y la entrega de alimentos. Además existen otros servicios que se gestionan exclusivamente por voluntarios y que se han visto gravemente afectados por la pandemia y entre los que se incluyen el club social, el ropero, las clases de alfabetización, el taller de costura y la biblioteca.

En el caso de los programas de atención a la infancia, 122 niños fueron admitidos en la Gota de Leche (en 2021), por que que se atendió finalmente a 201. La entidad repartió 1.294 botes de lecho de iniciación y 1.010 botes de leche de continuación. Además, también se entregaron 576 cajas de cereales sin gluten y 1.158 cajas multicereal.

Por nacionalidades casi un 30% de los bebés tenían nacionalidad española frente al 70% de extranjeros, conformados mayoritariamente por niños provenientes de África y América Latina. El 46% de los niños procedían de familias que no perciben ningún tipo de ingreso.

En el caso del Centro de Educación Infantil y las colonias, el objetivo está en apoyar a las familias para facilitar la conciliación. Fueron 53 los niños que asistieron a las clases y se llegaron a contabilizar un total del 17 nacionalidades distintas. En este caso el 60% de los alumnos pagó 70 euros mientras que el resto contaba con una beca gestionada por el Gobierno de Aragón. En el 85% de los casos los niños del colegio y sus familias también fueron receptores de alimentos y ropa.

En el caso de los adultos, el Área de Transeúntes atendió a 325 personas (298 hombres y 27 mujeres) de ellos, 20 fueron reingresos (18 hombres y 2 mujeres). En el caso de los hombres 126 eran españoles y el resto extranjeros siendo los africanos los predominantes. En el caso de las mujeres 15 eran españolas y 12 extranjeras (la mitad de África y Sudamérica y la otra mitad procedentes del resto de Europa).

La estancia media de las acogidas fue de 41 días en el caso de los hombre y 58 días para las mujeres. El 65% de los usuarios masculinos no contaban con ningún tipo de prestación económica, un dato que se reduce levemente en el caso de las mujeres (un 60%). Entre las cuestiones sanitarias que los profesionales que atienden en la Hermandad de Refugio aparecieron mayoritariamente el alcoholismo, la toxicomanía y problemas psiquiátricos.

En el caso de la entrega de alimentos en total se atendieron a 866 familias (123 españolas, 406 de América Latina y 230 de África). Se atendió a 2.459 usuarios a quienes se repartieron 173.413 alimentos con un valor de 400.277 euros. A lo largo del año se ofrecieron en el comedor de la Hermandad de Refugio 14.432 desayunos, 14.537 comidas y 15.501 cenas.

También hubo servicios que tuvieron que suspenderse completamente a causa de la pandemia del covid. El consultorio médico. Habitualmente gestionado por facultativos voluntarios, solo pudo estar abierto durante cuatro semanas en las que se atendieron unas 100 consultas.