En España existen unos 3.000 pueblos abandonados y otros casi 1.500 que tienen menos de 100 habitantes, aproximadamente el 20 % del total de municipios españoles, aunque algunos de los pueblos que fueron abandonados están en proceso de recuperación.

El Calendario de la España Vacía es una iniciativa inspirada en el calendario Pirelli puesta en marcha hace tres años por el Grupo Driver, red de centros especializados en neumáticos y mecánica rápida, para reivindicar el encanto de los municipios despoblados en riesgo de desaparición. Cada año se seleccionan 12 rincones recónditos de España, con el objetivo de dar a conocer sus historias, sus fiestas, su gente y cómo llegar hasta ellos por carretera, motivando el interés turístico. Este año, como novedad, se trata de pueblos que fueron abandonados, pero que se encuentran actualmente en fase de recuperación.

Los pueblos de Isín, Jánovas y Lanuza, en la provincia de Huesca, son tres de las doce localidades españolas que aparecen en el tercer Calendario de la España Vacía 2022, del que protagoniza su portada Solanell (Lérida).

Completan el listado El Acebuchal (Málaga), Arenillas (Soria), Olmeda de la Cuesta (Cuenca), Poyales (La Rioja), Sarnago (Soria), Velilla (La Rioja), Villalibado (Burgos) y Villamorón (Burgos).

En el calendario de 2021 la representación aragonesa recayó en Castelnou (Teruel), mientras que el de 2020 dio visibilidad a Agüero (Huesca) y La Iglesuela del Cid (Teruel).

Junto con una foto de cada localidad, el calendario incluye una descripción individual de cada uno y señala el mejor itinerario para llegar en coche hasta todos ellos.

Puedes descargarte el Calendario de la España Vacía 2022 a través del siguiente enlace