El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Política educativa

El nuevo formato de oposiciones docentes genera dudas sindicales en Aragón

Los colectivos aragoneses critican los "cambios de última hora" del Gobierno / Los interinos con 5 años de antigüedad podrán optar a una plaza fija sin examen

Una docente da clase en un instituto, el año pasado, en Zaragoza..

La aprobación del Real Decreto por parte del Consejo de Ministros que modifica el sistema de acceso a plazas públicas docentes para los años 2022, 2023 y 2024 con el fin de reducir la temporalidad no termina de convencer a los sindicatos de enseñanza aragoneses.

La norma fija hasta tres vías diferentes para convertirse en funcionario de Educación: el concurso de méritos para los interinos de larga duración (sin examen), una oposición no eliminatoria (diferente a la actual) para las plazas de estabilización y otra eliminatoria como la que hay ahora para las plazas de reposición (destinadas a cubrir fundamentalmente a los que se jubilan) y de nueva creación.

Según los colectivos, supondrán «un caos legislativo» al mantener al menos dos procesos simultáneos de acceso a la función pública docente según la condición.

decoration

Los colectivos valoran positivamente que se haya formalizado este proceso, porque es algo que venían reclamando para reducir la tasa de interinos en la docencia, pero no comparten las «modificaciones de última hora» que el ministerio incluyó a raíz del dictamen del Consejo de Estado.

Según dicen, supondrán «un caos legislativo» al mantener al menos dos procesos simultáneos de acceso a la función pública docente según la condición.

«Son unos cambios sin ninguna negociación ni previo aviso, incomprensibles y de gran gravedad que empeoran y dificultan la gestión de los procesos de estabilización», señaló este miércoles Guillermo Herráiz, de CCOO Aragón. En la organización de las pruebas está el problema porque «o bien se deberían organizar dos oposiciones distintas en fechas diferentes para asegurar esa libre concurrencia a ambos que marca la ley o bien se realizarían de forma simultánea, con lo que las personas aspirantes deberían elegir a ciegas a cuál presentarse, sin saber cuál es en el que más posibilidades puede tener», indicó.

En Aragón, se calcula que el 30% de los docentes son interinos.

decoration

Desde UGT Aragón, Macarena Nebot también se mostró «en desacuerdo» con las dos vías que se abren de acceso. «Estaremos especialmente exigentes con la Administración para determinar el número de plazas a estabilizar si de verdad quiere conseguirse el objetivo que marca la ley: una reducción al 8% la tasa de interinidad», añadió.

Desde CSIF Aragón, Mónica de Cristóbal consideró que la decisión del ministerio creará «un caos legislativo» con los dos procedimientos. «Se va crear incertidumbre e inseguridad jurídica», dijo.

Plazas fijas

En Aragón, se calcula que el 30% de los docentes son interinos. Una de las grandes novedades es que los interinos docentes con 5 años de antigüedad podrán optar a plaza fija sin opositar. Es decir, será un proceso donde se valorará su experiencia sin necesidad de opositar.

Este hecho tampoco termina de convencer a los sindicatos. «Los interinos están tan desconcertados como nosotros. Habla de que podrán ser fijos, pero apenas sabemos de cuántas vacantes estamos hablando. Si hay unos 5000 interinos y a lo mejor solamente 150 son vacantes estructurales, ¿qué pasa con el resto?», se preguntó De Cristóbal.

"Las sentencias del Supremo y del Tribunal Europeo hablan de un abuso de temporalidad a los tres años. Por tanto, el primer error está aquí porque se ofrece la plaza a quien lleva seis», dijo Kike García, de CGT Aragón

decoration

«Las sentencias del Supremo y del Tribunal Europeo hablan de un abuso de temporalidad a los tres años. Por tanto, el primer error está aquí porque se ofrece la plaza a quien lleva seis», dijo Kike García, de CGT Aragón. «Tampoco nos gusta que el concurso de méritos sea abierto a todo el mundo. Nos genera dudas porque lo que se tiene que hacer es fijar a las personas y no las plazas, que es lo que se está haciendo», añadió.

En este sentido señaló que «un interino que lleva 12 años en Aragón, con sus puntos y su formación, puede no conseguir la plaza si se presenta otro de otra comunidad que, con los mismos puntos, se llevaría la plaza si tiene mejor nota. No entendemos que la libre concurrencia sea para todos», precisó.

Desde Stea Aragón consideraron «una farsa el proceso de estabilización» en el caso de la vía que permite lograr una plaza fija sin oposición. «Las plazas estructurales y las de estabilización son pocas en relación a las de reposición, que son las que requieren de un proceso como el que hay ahora», señalaron desde Stea, que no descartó la «movilización en la calle» para protestar por la decisión.

Compartir el artículo

stats