El presidente de CHA, Joaquín Palacín, ha aseverado este jueves que las decisiones adoptadas durante este periodo por el Gobierno de España en relación con la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 refuerzan su «rechazo inicial» a la misma y que Aragón necesita «otra prioridades» y mayor «respeto institucional».

CHA apunta que la idea de esta candidatura olímpica nació «por causas ajenas al deporte» y ha mantenido en este tiempo una larga trayectoria de continuos enfrentamientos políticos, divisiones institucionales y «ninguneo a la parte aragonesa», lo que augura, «sin lugar a dudas, un pésimo futuro a cualquier intento de éxito en la concesión de los Juegos Olímpicos».

El partido, que forma parte del cuatripartito que lidera el socialista Javier Lambán, junto a Podemos y el PAR, recuerda que ya mostró su rechazo a esta propuesta, en coherencia con su trayectoria política, desde el mismo momento en el que fue presentada públicamente.

«Las prioridades, a juicio de CHA, para una salida justa de la crisis son otras», según su presidente, y las medidas para superar las dificultades económicas y el problema del cambio climático «no pasan por gastar grandes sumas de dinero público en unas actuaciones que apenas duran unas semanas».

Además, habla de un contexto de cambio climático en el que se debe proteger el medio natural y «un entorno tan frágil como es el Pirineo aragonés», por lo que habría que apostar por atender las peticiones realizadas por un grupo de investigadores aragoneses en un manifiesto público en el que cuestionan el plan de ampliación de la superficie esquiable comercial en los Pirineos.

Para Palacín, esta era la línea de acción política contra la crisis económica que se había empezado a desarrollar en Aragón, que «se trunca y no encaja de ninguna manera con este tipo de megaeventos olímpicos», que suponen un gran gasto de dinero público «con fuertes afecciones ambientales para apenas unas semanas de actividad».

ICETA Y EL ENFRENTAMIENTO

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha defendido este jueves la presentación de una candidatura española para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 alejada de «un escenario de enfrentamiento político, institucional o territorial».

El ministro ha señalado la necesidad de presentar una candidatura olímpica «técnicamente muy sólida» y con el «apoyo institucional más amplio posible», aceptando el «liderazgo del COE».

Iceta señaló que el Comité Olímpico Internacional recibió una carta firmada por los presidentes del COE, del Gobierno de España, de la Generalitat y del Gobierno de Aragón. «No imaginamos llegar a la presentación de una candidatura que no cuente con el apoyo de estas cuatro instituciones», ha concluido.

PLANTEAN UN RETRASO DE LA CONSULTA CATALANA


El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha instado al Govern a cambiar la fecha de la consulta prevista para julio en las comarcas pirenaicas sobre los JJOO de invierno de 2030, que incluya a Barcelona en la consulta y que mejore y complete la información pública sobre el proyecto de la candidatura. El defensor de los ciudadanos catalanes considera que la información sobre el proyecto disponible en la web "es incompleta y no está actualizada" y recuerda que para hacer efectivo el derecho de participación "es necesario garantizar un conocimiento informado de la población". Anunció que la fecha prevista para celebrar estas dos consultas será el 24 de julio, aunque todavía no ha firmado el decreto de convocatoria. 


Todos los informes sobre los JJOO ya están disponibles en la web de la Generalitat y, por tanto, accesibles a todos los votantes. Sin embargo, el Síndic ha consultado la información disponible y asegura que "no se corresponde con la propuesta técnica anunciada por el Comité Olímpico Español (COE) de candidatura conjunta entre Cataluña y Aragón, y tampoco está actualizada". "De hecho, la información disponible en la web hace referencia a la propuesta de una candidatura en solitario de Cataluña", denuncia el Sindic.