El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El covid deja diez fallecidos en la última semana y más de 1.600 casos en Aragón

Por su parte, la gripe ha superado por primera vez esta campaña el umbral epidémico en la comunidad y ha habido 33 hospitalizaciones por esta enfermedad esta semana

La OMS mantiene el covid-19 a nivel pandemia.

Diez personas han fallecido por covid en la última semana en Aragón, lo que confirma una tendencia de descenso de las muertes que se sostiene en el tiempo. Desde que comenzó la pandemia se han confirmado 4.520 decesos en la comunidad por culpa del coronavirus.

En cuanto a la detección de contagios, según los datos del boletín epidemiológico de Salud Pública del Gobierno de Aragón, en la última semana se han diagnosticado 1.622 casos nuevos de covid. Además, se han detectado 10 brotes en centros residenciales.

Esta situación epidemiológica se produce en un momento de repunte de los contagios en Aragón, ya que la curva está creciendo desde el pasado 3 de abril y confirma lo que ya se preveía: un incremento de la transmisión del virus. La incidencia a siete días en la comunidad es de 115 casos por 100.000 habitantes.

Es probable que la tendencia siga subiendo como consecuencia de las vacaciones de Semana Santa y las agrupaciones sociales de estos días, aunque no se espera que repercuta en los hospitales. Según los datos del martes, en Aragón había 129 personas ingresadas, de las que 119 están en planta y 10 en la uci.

Por otro lado, la gripe ha superado por primera vez esta campaña el umbral epidémico en Aragón y confirma su tendencia al alza desde hace 5 semanas. La incidencia de gripe registrada en Atención Primaria fue 71,8 casos por 100.000 habitantes, mientras que el umbral basal establecido para la temporada en 71,7 casos por 100.000 habitantes.

En los últimos siete días, los hospitales registraron 227 urgencias por gripe (el 1,9% del total de urgencias atendidas, que fueron 12.061). Se produjeron 33 hospitalizaciones por gripe.

Por último, cuatro personas mayores de una residencia de la provincia de Zaragoza tuvieron que ser hospitalizadas por un un brote de gripe A en el centro, según el boletín epidemiológico. A los contactos estrechos se les recomendó quimioprofilaxis y medidas generales de higiene para mitigar el brote.

Por otro lado, en una guardería de la provincia de Zaragoza se detectó un brote de mano-pie-boca. No se detalla el número de alumnos afectados. Salud Púbico dio recomendaciones para evitar la aparición de nuevos casos en el centro escolar.

Compartir el artículo

stats