Parar, relajarse, levantar la vista, observar y dejarse llevar por ese baile de estrellas que en las noches despejadas se puede apreciar es una acción muy sencilla que no todo el mundo se ha parado a hacer. Por este motivo se ha creado el astroturismo, un tipo de turismo que lleva a los ciudadanos a descubrir de manera guiada los mejores lugares desde donde contemplar las estrellas y a vivir una experiencia única mirando al cielo de Aragón.

Son varios los observatorios y planetarios con los que cuenta la comunidad aragonesa. Entre ellos se encuentra el Planetario de Aragón ‘Espacio 0,42’ en Huesca y el Observatorio de Montalbán, el de Javalambre y Galáctica, ambos tres en la provincia de Teruel.

El primero de ellos recibe su nombre gracias a su ubicación dentro del planeta: Huesca (longitud 0, latitud 42). En este caso, el planetario cuenta con una cúpula de 10 metros donde se recrea el universo de forma simulada y se proyectan películas relacionadas con la astronomía. Además, tiene cuatro telescopios y un simulador 4D para adentrar a los visitantes en el más allá.

Imagen del hall del planetario de Huesca

Javalambre

Por su parte, el observatorio de Javalambre ha sido concebido y construido por el Centro de estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) para llevar a cabo grandes cartografiados astronómicos al considerarse uno de los mejores lugares para el estudio del cielo de todo el hemisferio norte. Por otro lado, la creación de Galáctica se llevó a cabo con la intención de acercar a todos los públicos la astronomía, donde los cursos, las exposiciones, las observaciones guiadas y los talleres son su atractivo principal.

Territorios ‘Starlight’

Además, Aragón cuenta ya con varios territorios Starlight. La Fundación Starlight ha creado un sistema de certificación mediante el cual se acreditan aquellos espacios que poseen una excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación. Es el caso de Albarracín, que cuenta con un doble certificado de Destino Turístico y Reserva Starlight desde marzo del 2020, al igual que Gúdar-Javalambre (2016) y Cuencas Mineras (2018).

El astroturismo, una apuesta con toque aragonés

Dentro de estos tres territorios, existen actualmente ocho alojamientos que cuentan con el sello Starlight. Esta certificación acredita a estos hoteles y casas rurales tanto por la calidad de sus instalaciones como por la promoción y defensa de los cielos. Los huéspedes pueden disfrutar de este pequeño lujo en la Masía El Cabrero, que recibió la acreditación el año pasado; en el Monasterio El Olivar (2020); en el hotel Mas de la Costa (2017); en el hotel balneario de Manzanera E Paraíso (2016); La Torre del Visco (2015); Patio del Maestrazgo (2015); el hotel Mas de Cebrián (2014); o en el albergue de Aliaga (2015).

Cabe destacar que de estas certificaciones, a excepción de uno en Aínsa, el resto están ubicadas todas en la provincia de Teruel, convirtiéndose una vez más en un referente para el astroturismo en toda la comunidad.

UNA CIUDAD DE LAS ESTRELLAS EN LA PROVINCIA DE HUESCA


La Agrupación Astronómica de Huesca, con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, está impulsando un proyecto para crear en la provincia oscense una Ciudad de las Estrellas.

Aunque al inicio estaba prevista instalarse en Laguarta, finalmente no ha sido posible y se están realizando nuevas mediciones en busca del espacio idóneo desde donde se pueda tener una amplia visión del firmamento.

Una iniciativa que incluirá observatorios astronómicos robotizados y bungalós adjuntos para poder ampliar la experiencia de aquellas personas que quieran pasar más días disfrutando de la zona.

Además, también se van a crear balcones como el que ya existe en Las Almunias del Romeral a modo de miradores, debido a la gran acogida de este espacio el año pasado.