La Comarca Bajo Cinca ha finalizado esta semana las labores del primer tratamiento contra la mosca negra en los ríos Alcanadre y Cinca a su paso por los municipios de Ontiñena, Chalamera, Ballobar, Belver, Zaidín y Fraga.

Los técnicos encargados del seguimiento de las poblaciones de larvas de la mosca negra en los tramos de río que transcurren por este territorio han determinado el momento oportuno para realizar el primer tratamiento contra este insecto.

Como cada año, la entidad comarcal ya estaba preparada para esta actuación desde meses atrás, manteniéndose a la espera de la decisión de los especialistas, manteniendo el contacto para actuar en el momento indicado. Se trata de una actuación ordinaria que se lleva a cabo cada año para evitar las afecciones del insecto.

La compañía Monegros Servicios Medioambientales S.L., encargada en el tratamiento contra la mosca negra, ha hecho las prospecciones pertinentes y ha determinado que estas fechas son el momento para empezar el proceso debido al caudal óptimo y la densidad de larvas encontradas en las zonas. Desde la entidad comarcal han recalcado que es «muy importante» actuar en el momento oportuno, no antes, para garantizar la efectividad del tratamiento.

En esta ocasión, se han usado un total de 120,5 litros de producto. El procedimiento se repetirá cada tres o cuatro semanas, dependiendo del estado del ciclo del insecto, determinado siempre por el estudio y seguimiento que se realiza del estado de las larvas y el caudal del agua, para asegurar su eficacia.

Según los datos obtenidos del pasado 2021, se ha observado efectividad del año anterior del 95%, volviendo a recordar como es costumbre, que este tratamiento se realiza para la mosca negra, y que no se realiza para el mosquito.

Este tratamiento se replica en otras ciudades, como sucede en la capital aragonesa.