Los trabajadores del Hospital Materno Infantil de Zaragoza se concentrarán este martes a las 10 horas para denunciar, con el lema “Sin limpieza, no hay salud”, la falta de personal suficiente para atender la limpieza de las habitaciones, quirófanos y consultas y los riesgos que ello provoca a pacientes y empleados. El sindicato Somos ha convocado esta protesta ante la inacción de la empresa contratista y la falta de respuesta del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón a sus reiteradas reclamaciones.

Somos ya denunció públicamente el pasado marzo que la empresa concesionaria del servicio de limpieza, Clece S.A., ha reducido en un tercio la plantilla, por lo que es imposible mantener la higiene y desinfección que precisa un hospital. Después de haber enviado dos nuevos escritos al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, sin obtener ninguna respuesta, ha convocado a todos los trabajadores del hospital a apoyar la concentración “porque como dice el lema del acto, es un problema que afecta a todo el hospital que funciona como un sistema en el que todas sus partes son fundamentales”.

Para denunciar la inacción de la empresa y el mutismo de los responsables políticos y sanitarios ante esta grave situación, los manifestantes se concentrarán en silencio, como muestra de respeto a los pacientes, ante la rampa de acceso al Hospital Materno Infantil, formando con carteles la frase “Sin limpieza, no hay salud” y con pancartas en defensa de la Sanidad pública. El sindicato subraya que las actuales condiciones suponen un riesgo para los pacientes ingresados, sus familiares y para todos los empleados.

Tres plantas sin personal

Somos  explica que el Salud adjudicó la contrata de limpieza del hospital a Clece en 2017 y este pasado mes de marzo la ha renovado por cuatro años más. Desde su entrada, la plantilla se ha reducido en un tercio de la anterior obligando a “una sobrecarga brutal que repercute en la calidad” y que afecta incluso a las zonas críticas del hospital, como oncopediatría, con pacientes que por su patología y bajas defensas se supone que deben mantener aislamiento aséptico.

Cada día hay tres o cuatro plantas sin personal de limpieza, trabajo que debe ser asumido por el resto de compañeros, por lo que solo es posible dedicar cinco minutos a limpiar una habitación tras un alta, cuando lo normal sería quince minutos como mínimo. Los fines de semana, solo hay siete personas durante el día, y en el turno de noche, únicamente un limpiador para todo el hospital, incluidas las urgencias.

No solo la plantilla es insuficiente, sino que además falta material para la labor diaria, como mopas y bayetas, por lo que tienen que utilizarse las mismas en varias habitaciones, con el consiguiente riesgo de contaminación cruzada.

Además de los riesgos para los pacientes, Somos ha recalcado cómo estas circunstancias afectan a la salud física y psíquica de los trabajadores, lo que da lugar a continuas bajas laborales. Según los datos proporcionados por el Salud durante los últimos 24 meses el absentismo en el hospital alcanza la tasa del 24,54%, cuando la media en los centros sanitarios dependientes del Servicio Aragonés de Salud es del 12,68%, la mitad.

Este dato en otros lotes de contratas de limpieza no ha superado en ningún mes el 10%, mientras que en el Hospital Miguel Servet y el Materno Infantil se ha llegado a una cifra máxima del 34,33%. Además, bajas o permisos no se están cubriendo adecuadamente.

Ante esta situación, Somos exige actuaciones inmediatas: “Así es imposible que haya calidad alguna en un servicio básico, y ningún paciente, familiar ni trabajador se merece esta situación”.