El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Satisfacción en el sector turístico de Aragón: "Esta sí ha sido una Semana Santa como las de antes"

Los empresarios, tras la gran afluencia de gente, ya auguran una «buena» primavera / El Pirineo ha rozado el lleno de jueves a domingo y el turismo rural «ha despuntado»

Terrazas llenas en la zona del albergue de Villanúa, ayer por la mañana.

La previsión ya era buena teniendo en cuenta las reservas hoteleras, pero una vez finalizadas las vacaciones de Semana Santa el sector turístico de Aragón se muestra «muy satisfecho» con el balance porque el buen tiempo y las reservas de última hora han dejado una buena sensación. «Esta sí ha sido una Semana Santa como las de antes», decía ayer Luís Terrén, alcalde de Villanúa y presidente de la Asociación Turística Valle del Aragón.

«De jueves a domingo ha sido lo fuerte y han estado llenos tanto los hoteles como las segundas residencias. El tránsito de gente ha sido continuo bien para pasear y disfrutar de la naturaleza o para esquiar», señaló.

En Jaca la ocupación hotelera ha superado el 90%, mientras que ha sido de un 70% en las zonas de estaciones. «La sensación ha sido como en prepandemia o mejor, porque a la gente se le nota con ganas», indicó Terrén.

Desde la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque, su presidente José María Ciria calificó de «bestial» la afluencia de gente estos días. «Estamos muy contentos porque en general el balance del invierno es muy bueno y el bueno tiempo nos ha acompañado para esta Semana Santa», apuntó Ciria.

En la zona, los hoteles han estado «llenos» de jueves a domingo, mientras que desde principio de semana «poca gente» hizo reserva. «Otros años Semana Santa cae antes y la temporada de esquí favorecía que hubiera gente más días y no solo los festivos como tal», matizó Ciria.

Después de estos días, la primavera «tiene muy buena pinta» y, en el caso del turismo rural, ya se han hecho algunas reservas. «Nos consta que se ha pedido mucha y eso hace ver que la gente ya está pensando en volver», indicó Jesús Marco, presidente de la Federación Aragonesa de Turismo Rural (Faratur).

En datos globales, la ocupación de alojamientos rurales ha sido del 100% de jueves a domingo en determinadas zonas y de un 95% en todo Aragón. «Se ha ido extendiendo poco a poco, con reservas de ultima hora, a todas las zonas. Los lugares de montaña han tenido mucho tirón. Hablamos de alta ocupación en Maestrazgo, Gúdar-Javalambre, Pirineo y Moncayo, pero también en Cinco Villas o Jiloca», añadió.

El Bajo Aragón ha tenido un «lleno absoluto» por la Ruta del Tambor

La Comarca del Bajo Aragón «fue la primera que llenó sus alojamientos» de cara a Semana Santa. La atracción turística que supone la Ruta del Tambor y del Bombo hizo que, con mucho anticipo, llegaran las reservas. «Hay gente que hace reservas de un año a otro. Llevábamos dos años donde el Bajo Aragón no había podido celebrar sus días grandes y este año ha sido una locura", dijo.

"El turismo rural en la zona se ha llenado porque vienen grupos de amigos o familias que no caben en una sola casa», matizó Marco. En el caso concreto del Bajo Aragón, los turistas no solo se han concentrado entre jueves y domingo, sino que ya desde principio de semana se notó mayor afluencia.

Compartir el artículo

stats