El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

EL PROYECTO OLÍMPICO

Zaragoza exige aparecer en el nombre de la candidatura de los Juegos 2030

El alcalde, Jorge Azcón, reclama una candidatura "en pie de igualdad" en las pruebas, ceremonias y el nombre de la candidatura

Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza, este lunes en rueda de prensa.

A una semana de que el Comité Olímpico Español acoja la nueva cumbre entre los Gobiernos aragonés, catalán y central para tratar de dar con la «solución definitiva» de la candidatura conjunta a los Juegos de Invierno 2030, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, reclama su espacio y el de la capital aragonesa en este proyecto.

El también presidente del PP de Aragón habló este lunes en calidad de alcalde para exigir que Zaragoza figure en el nombre de la candidatura y que sea una de las sedes de las ceremonias de inauguración o clausura de la cita olímpica. Algo que, desde el inicio, ha estado sobre la mesa y que el propio presidente aragonés, Javier Lambán, ha reivindicado en varias ocasiones. Estas son las cuestiones principales que quedan por decidir todavía.

La llamada de atención del alcalde Azcón llega por las palabras de la coordinadora catalana de la candidatura, Mònica Bosch, en una entrevista en EL PERIÓDICO de Cataluña en la que recuerda que, después del reparto de disciplinas –que todavía no está claro–, "ahora se tiene que decidir dónde se hacen las ceremonias". También en dicha entrevista la exesquiadora señaló que el acuerdo de la mesa técnica "es el válido" y pidió "ser capaces de llegar a un acuerdo" sobre el nombre de la candidatura.

Con estas palabras, Azcón considera que sembró de "dudas" la posibilidad de que Zaragoza aparezca "en igualdad de condiciones" con Barcelona en el nombre de la candidatura y como sede de alguna de las ceremonias de apertura o cierre del evento olímpico. 

"La Generalitat tiene que entender que la candidatura conjunta solo se puede hacer en pie de igualdad de pruebas técnicas, ceremonias y el nombre de la candidatura", reclamó Azcón, que insistió en la idea de que la presencia de Zaragoza en el nombre y como sede de ceremonias no se puede discutir.

Azcón se mostró "alarmado" por las declaraciones de Bosch "porque no ha dado por hecho ni el nombre de la candidatura ni nada que tenga que ver con las ceremonias de inauguración y clausura, dejándolas en el aire". Esta es una cuestión que tanto los técnicos del Gobierno de Aragón como el propio presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, han reconocido en distintos momentos, ya que estas son las cuestiones principales que quedan por decidir.

"Quiero plantearles algo importante: para Zaragoza ni una ceremonia de inauguración ni de clausura se negocia, ni se negocia el nombre de la candidatura, donde tiene que estar Zaragoza en igualdad de condiciones", recalcó el alcalde.

"Creo que esas dos cuestiones deberían cerrarse al mismo tiempo que las disciplinas olímpicas. No queremos más sorpresas", demandó el regidor zaragozano, en referencia a la discrepancia surgida en torno al reparto de las disciplinas deportivas y que ha provocado la que hasta ahora es la brecha más grande para poder conformar un proyecto de unidad.

"Las dudas que ha sembrado la responsable catalana no ayudan a forjar el consenso necesario que entendemos tendría que tener la ciudad de Zaragoza, Aragón, Cataluña y España", consideró Azcón, que compareció de urgencia desde la sala de prensa del Ayuntamiento de Zaragoza.

Además, insistió en que el presidente aragonés, Javier Lambán, debe hablar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Compartir el artículo

stats