El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

DESAYUNO DE EUROPA PRESS

Lambán anuncia que se presentará a la reelección en 2023

El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, ha confirmado que se presentará a la reelección en las próximas elecciones autonómicas de 2023

El presidente de Aragón, Javier Lambán, durante un desayuno informativo de Europa Press en Madrid. Europa Press

A poco más de un año para las próximas elecciones autonómicas, el presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha anunciado su intención de presentarse a la reelección.

Su anuncio llegó en la última frase de su intervención en el desayuno informativo organizado por la agencia Europa Press en Madrid, donde sonriendo dijo que «cree que sí» que optará a la reelección en la próxima cita autonómica, prevista para mayo de 2023, después de que lo consulte con su familia y su partido.

Este paso adelante no ha sorprendido entre las filas socialistas, ni en Aragón ni en Madrid, ya que desde el pasado mes de noviembre, Lambán contaba con el apoyo cerrado de todo el partido al ser reelegido secretario general del PSOE aragonés.

El presidente aragonés confirmó con una sonrisa a la que siguieron los aplausos de los presentes en el desayuno lo que muchos ya suponían en las filas socialistas y que tan solo quedaba por confirmar en público. A la última pregunta del director de Europa Press, Javier García Vila, sobre si se presentará a las elecciones, respondió: "Lo tengo que consultar conmigo mismo, con mi partido y con mi familia, pero en principio creo que sí".

Este anuncio se produce en una semana clave para la DGA, que de cara al Día de Aragón, ha volcado sus esfuerzos en ensalzar el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía y las bondades que este sistema ha tenido para la comunidad. Sin embargo, no cabe interpretar este anuncio como el primer paso de un posible adelanto electoral. Fuentes del Ejecutivo lo niegan rotundamente. La intención es agotar la legislatura.

La salud del cuatripartito no hace presagiar lo contrario, a pesar de que ayer ni el PAR, ni CHA, ni Podemos acompañaran al presidente en dicho encuentro con la prensa y los empresarios en la capital.

Por problemas médicos o de agenda, Lambán solo estuvo acompañado por otros consejeros socialistas, como su mano derecha, la titular de Presidencia, Mayte Pérez; el de Hacienda, Carlos Pérez Anadón; la de Economía, Marta Gastón; y el de Educación, Felipe Faci.

También diputados autonómicos, nacionales y senadores, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y una nutrida representación de empresarios aragoneses, como Alfonso Sesé (Transportes Sesé), José Royo (Mariano López Navarro), los responsables de la D.O. Cariñena y de Mercadona en Aragón.

El presidente aragonés reivindicó en su discurso a Aragón como una "comunidad política milenaria" e incidió en la importancia del autogobierno, que le han servido para "cerrar las brechas" con comunidades vecinas como Cataluña y el País Vasco, a las que, reconoció, "mirábamos con envidia y cierto complejo de inferioridad".

Compartir el artículo

stats