El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

LA RESPUESTA ARAGONESA ANTE LA INVESIÓN RUSA

Zaragoza ha empadronado a más de 200 refugiados ucranianos desde que empezó la guerra

Un grupo de 36 personas que han llegado a la ciudad como refugiados desde Ucrania se han empadronado este miércoles en el ayuntamiento con la ayuda de los interpretes de Cepaim

Un total de 36 personas se han empadronado este miércoles.

Desde que el empezó la guerra el pasado mes de febrero se han empadronado en la ciudad de Zaragoza casi 250 refugiados ucranianos. Según los datos del padrón municipal, desde el 1 de enero de 2022, 1075 ucranianos estaban empadronados en en la capital. Siguiendo con la tendencia al alza, esta mañana se han empadronado 36 personas procedentes de Ucrania, 16 mujeres, 4 hombres y 16 menores de edad. El trámite se ha realizado en dos ventanillas habilitadas para ellos en la Casa Consistorial.

Las familias que han estado este miércoles tramitando el empadronamiento se encuentra ahora bajo la tutela de la oenegé Cepaim y se alojan en el albergue situado en la calle Predicadores de Zaragoza. Las familias se han mostrado "tremendamente agradecidas" de toda la ayuda que están recibiendo por parte del consistorio y aseguran que sus planes a corto plazo incluyen "aprender español y buscar un trabajo con el que dar de comer a nuestros hijos".

La consejera de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro, y el consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, han recibido a este grupo de personas ucranianas. Momento que han aprovechado para anunciar que el el Ayuntamiento de Zaragoza va a introducir una modificación en la normativa municipal de ayudas de urgencia para garantizar las necesidades básicas de las personas que han llegado a Zaragoza huyendo de la guerra de Ucrania y se encuentran acogidas en el domicilio de un familiar.

María Navarro y Ángel Lorén han estado dando la bienvenida al grupo de refugiados que se ha empadronado en el ayuntamiento. DANIEL MARCOS

"El objetivo es facilitar a estas familias el acceso a las ayudas de emergencia y hacer frente a los gastos extraordinarios derivados de la acogida", ha explicado Lorén.

Para estas situaciones, se va a incluir una deducción excepcional del 75% de los ingresos de la unidad de convivencia, ampliando así la posibilidad de acceder a las ayudas. Como requisito, los beneficiarios deberán estar empadronados en Zaragoza y no podrán disfrutar de otra prestación económica procedente de ninguna administración. Desde el inicio de la invasión rusa, Zaragoza se ha posicionado como ciudad de acogida para la población ucraniana, con diferentes iniciativas dirigidas a proporcionar alojamiento, atención social, inserción laboral, asesoramiento jurídico, servicio de intérpretes y cursos de español. El servicio municipal de referencia es la Casa de las Culturas, ubicada en la calle Palafox nº 29.

En colaboración con la Fundación Federico Ozanam, el Ayuntamiento ha lanzado el proyecto Zaragoza Acoge, orientado a la captación de viviendas vacías para el alquiler social de familias refugiadas. De la mano de la empresa aragonesa Hiberus, se ha impulsado Looking for Future, para ofrecer empleo a personas procedentes de Ucrania con conocimientos en el sector tecnológico. Y, junto a Fundación Ibercaja y Aldeas Infantiles SOS, el Consistorio ha puesto en marcha una campaña de recogida de fondos para ayuda humanitaria y acogida de refugiados. Los Tranvías se ha sumado a esta iniciativa con la donación íntegra de la recaudación del próximo Día de San Jorge.

Compartir el artículo

stats