El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

LAS CONSECUENCIAS DE LAS CRECIDAS DEL EBRO

Novillas, Alcalá de Ebro y Remolinos serán los primeros municipios en recibir ayudas tras las riadas

Un análisis técnico asegura que por cada euro invertido en contener futuras riadas, se ahorrarían nueve en posibles daños. Esta cuestión hace que las tres localidades se conviertan en prioritarias a la hora de levantar muros perimetrales de contención

La punta de la crecida llegó el pasado 12 de diciembre a Novillas. |

Alcalá de Ebro, Remolinos y Novillas serán las tres primeras localidades en las que se construirá un muro perimetral de contención. Así lo ha asegurado el consejero de  Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, tras reunirse este jueves con con la Comisión Permanente de Municipios Afectados por el Ebro. Esta cuestión se decide tras un informe técnico que contabiliza el ratio coste- beneficio en 9, es decir, por cada euro invertido en infraestructuras de protección, se ahorrarían 9 euros en posibles daños.

En total, las ayudas para solventar y cubrir los daños derivados de las riadas del rio Ebro ascenderán hasta los 5 millones de euros y se repartirán en cuatro líneas de actuación.

La primera de las líneas, dotada con un millón y medio de euros, se destinará a la construcción de muros perimetrales de contención, "el objetivo de esta actuación es proteger a los núcleos urbanos". En total son seis las obras previstas que se desarrollarán hasta 2026. "Sabemos que el presupuesto es insuficiente para acometer las seis actuaciones pero confiamos en que habrá fondos adicionales para poder finalizarlas", ha asegurado Olona. El consejero ha señalado que tres de los seis proyectos, los que corresponden a Alcalá, Novillas y Remolinos, se acometerán de forma inmediata y las tres restantes se mantienen a la espera de la llegada de nuevos fondos que según Olona podría ser "este mismo verano".

La segunda línea de actuación, con una dotación de 1,5 millones, servirá para adquirir terrenos que sean susceptibles de verse anegados en caso de riada. Se trata de una "una reivindicación personal" ha asegurado Olona. El objetivo está en que sean los propios ayuntamientos los que adquieran estas parcelas. "No se trata de ponernos a comprar toda la Ribera, son sitios muy concretos donde llevar a cabo actividades de protección o en algunos casos salvar instalaciones y edificios que amenazan con convertirse en ruinas", ha puntualizado el consejero.

La tercera línea consiste en la adquisición de equipos que se necesiten para hacer frente a las riadas y entre los que se incluyen las bombas de achique, barreras de protección y otros elementos mecánicos.

La cuarta línea, dotada con un millón y medio de euros, esta destinada a facilitar el traslado de determinadas explotaciones ganaderas que de manera recurrente sufren las consecuencias de las inundaciones. "Se trata de una cuestión voluntaria y siempre pensando en el bienestar animal", ha explicado Olona. En este caso se plantean "indemnizaciones a aquellos ganaderos o dueños de explotaciones ganaderas que de forma voluntaria trasladen su explotación y se comprometan a la desaparición de la explotación previa". El objetivo es que no se pierda actividad económica.

De los cinco millones totales el consejero ha asegurado que ya hay 100.000 euros convocados a través del Instituto del Agua y se espera que otros 400.000 euros puedan convocarse en las próximas semanas. Las ayudas estarán a disposición de ayuntamientos y particulares.

El presidente de la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias, Luís Zubieta se ha mostrado agradecido por la presencia del consejero en la reunión. "Es un paso más en la mejora de los municipios con respecto a las inundaciones y a la perspectiva negativa del Ebro", ha asegurado Zubieta, que ha añadido que las ayudas suponen "seguridad, prevención e impulso económico en beneficio del territorio".

Compartir el artículo

stats