La comunidad está a las puertas de vivir un cambio notable en el transporte público por carretera. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, presentó el nuevo Mapa Concesional de Transportes de Viajeros por Carretera y los plazos del proceso de licitación de los 19 contratos, que garantizan el servicio para los próximos diez años.

El plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el 23 de mayo y la previsión es contar con la propuesta de adjudicación en el último trimestre de 2022, para que los servicios se pongan en marcha al inicio del 2023.

En total, todos los contratos suman más de 226 millones de euros. El objetivo del plan es llegar a más usuarios, a más pueblos y hacer coincidir los horarios con los habituales de atención médica y social en las localidades de referencia.

La licitación se realiza en dos ámbitos, por un lado, el contrato de servicios interurbanos que licita la Dirección General de Transportes y que cuenta con 15 lotes y un presupuesto de 128 millones de euros.

Por otro lado, cuatro lotes que licita el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza por un importe de licitación de 98.587.649,01 euros. El Gobierno de Aragón aportará anualmente 15,7 millones de euros al transporte público, «lo que supone casi triplicar el presupuesto que se destina actualmente», explicó Soro.

Las empresas prestadoras del servicio recibirán los ingresos de las tarifas más la parte de compensación pública con la que se estima que se cubrirá el 52,1% del coste de explotación.

El consejero señaló que «es la primera vez que en Aragón se van a licitar las concesiones de las líneas de autobús, esto no se había hecho antes y nos sirve para actualizar y modernizar el servicio».

El titular de Vertebración del Territorio indicó que «la oferta actual se ha ido conformando por concesiones que, en algunos casos, se otorgaron hace más de 70 años» y añadió que «muchos servicios actuales no responden a la realidad territorial ni a las necesidades actuales de acceso a los servicios públicos».

«Hemos creado un sistema, es decir, pasamos de una amalgama de contratos y concesiones que se han ido sumando por aluvión a lo largo de décadas, para crear un sistema en el que prime la rentabilidad social y el servicio», defendió.

20.000 aragoneses más de 400 núcleos que antes no tenían servicio

Con el mapa concesional se reordenan los servicios en 19 contratos frente a los 118 contratos y concesiones existentes en la actualidad, se aumenta hasta los 18,6 millones de kilómetros el servicio de manera que se incrementa en un 13% los servicios interurbanos y en un 19% los servicios metropolitanos.

"En total, 20.000 aragoneses más se incorporan al sistema de transporte público y se da servicio a 400 núcleos de población que hasta ahora no contaban con él", manifestó.

Soro anunció que "avanzamos hacia un nuevo sistema tarifario, una tarifa única para todos los servicios, que resultará un 10% más barata que en la actualidad y con descuentos".

El objetivo del nuevo mapa es "integrar todo el transporte público colectivo interurbano de uso general, dar servicio a todos los núcleos de al menos 10 habitantes". En este sentido, se pone en marcha el servicio a demanda y garantizar conexiones semanales con servicios que se prestarán si existen usuarios que lo necesiten.