El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

RESPALDO A UNA INDUSTRIA ESTRATÉGICA

El PP también apoya que se favorezca la compra pública de mascarillas aragonesas

Los populares consideran "justa" la reivindicación de los fabricantes locales y se sumarán a la iniciativa parlamentaria presentada en su apoyo por los cuatro partidos que sustentan el Gobierno de Aragón, que se prevé que tenga un respaldo unánime

Mar Vaquero, durante una intervención en las Cortes.

El PP también apoya la demanda planteada por los fabricantes aragoneses de mascarillas, que han alzado esta semana la voz para evitar su cierre y, por tanto, la desaparición de un tejido industrial que se ha considerado estratégico en la lucha contra la pandemia. Los populares consideran que es una "reivindicación justa" su reclamación de que los pliegos de las licitaciones públicas de este producto sanitario incluyan condiciones que favorezcan la supervivencia de estas empresas locales, en lugar de primar solo el precio, como ocurre ahora, lo que hace que el suministro de los servicios públicos esté monopolizado por los productores asiáticos al tener casi como único criterio el precio.

El principal partido de la oposición se sumará así a la proposición no de ley presentada en la Cámara autonómica por los cuatro grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno de Aragón (PSOE, Podemos, CHA y PAR). La iniciativa pide la inclusión de consideraciones de sostenibilidad social, medioambiental y económica en las licitaciones de la Administración. La propuesta contará previsiblemente con el respaldo unánime de todos los grupos políticos de las Cortes de Aragón, tal y como quedó reflejado en la reunión de la Junta de Portavoces celebrara el pasado miércoles.

De esta manera, los partidos han recogido el guante lanzado el pasado martes en el mismo Parlamento aragonés –en la comisión de Comparecencias Ciudadanas– por cuatro productores locales de este producto sanitario, que ha sido esencial en la lucha contra la pandemia. Estas cuatro empresas se reunieron previamente con todos los grupos parlamentarios para explicar sus demandas, que han sido recogidas en la citada proposición no de ley.

"Desde el PP ya expresamos a las empresas nuestro apoyo a la iniciativa, que vamos a refrendarla expresamente y que pedimos que fuera compartida por todos los grupos", afirmó a este diario Mar Vaquero, portavoz de la formación conservadora en las Cortes. "El Gobierno de Aragón ya puede incorporar ese tipo de prescripciones en los pliegos de los concursos. El precio es importante pero también esas clausulas", apuntó. 

Son industrias, recordó, que recibieron ayudas "que eran para la recuperación económica", por lo que consideró que "no tiene ningún sentido que la Administración ahora las deje caer y el dinero se acabe yendo a empresas de fuera". Destacó también que la demanda de los fabricantes locales está avalada por el profesor José María Gimeno, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza y experto en contratación pública, que compareció en las Cortes junto a las empresas para defender que la contratación pública debe tener una función estratégica.

Compartir el artículo

stats