Las autoridades sanitarias han retirado del mercado varios lotes de morcilla de arroz con piñones por contener avellana no declarada en su etiquetado y otro de habas cocidas con sulfitos que tampoco quedaban recogidos en las etiquetas. Han sido varias administraciones a diferentes niveles las que han alertado de esta problemática con este alérgeno. En el caso de Aragón, se ha detectado en seis lotes de ese tipo de morcilla de la marca Cárnicas Gallego, que la propia compañía ha retirado.

En el caso de las habas, han sido las autoridades sanitarias de Alemania las que han informado de que se trata del producto Cooked Fava Beans (Habas cocidas) de la marca 'Chtoura Garden' procedente del Líbano. El operador holandés que ha distribuido el producto a España ha informado a los clientes y solicitado la devolución del mismo para modificar la etiqueta. El producto se ha distribuido en varios países de la Unión Europea, entre ellos España, aunque no se ha especificado en qué regiones.

Por otro lado, en la comunidad autónoma de Aragón, Cárnicas Gallego ha detectado un error en el etiquetado al observar la presencia de avellanas, no incluidas en ese etiquetado, en morcilla de arroz con piñones de seis lotes de su marca. Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) para verificar la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Las administraciones han recomendado a las personas alérgicas que pudieran tener estos productos se abstengan de consumirlos, mientras que su ingesta no comporta riesgo alguno para el resto de la población.