El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

SAN JORGE 2022

Aspanoa, Medalla de las Cortes: "Es un espaldarazo para seguir sin reblar"

Jorge, un niño recuperado de leucemia, recibió la Medalla de las Cortes en representación de la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón

Gabriel Tirado, Jorge y Javier Sada sostienen el reconocimiento de la Medalla de las Cortes para Aspanoa,

"Apenas existen estigmas, pero nos queda pendiente quitarle épica a esta enfermedad. Los pacientes tienen derecho a estar mal. En la enfermedad, no hay vencedores ni vencidos".

Esta reflexión, de un padre de un niño con cáncer, es también la del presidente de Aspanoa (Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón), Gabriel Tirado. Este sábado ha recogido junto a Jorge, un niño recuperado de una leucemia, la Medalla de las Cortes de Aragón, el máximo reconocimiento del Parlamento aragonés en el día de la comunidad.

La entidad, que en sus más de 30 años de vida ha atendido a más de mil niños y adolescentes con cáncer y a sus familias, recibió del presidente de las Cortes, Javier Sada, una distinción que provocó uno de los aplausos más calurosos y sentidos del acto institucional.

"Hace 34 años unos padres iniciaron una travesía por el desierto; hoy Aspanoa ha creado una cadena de solidaridad intergeneracional por la que solo podemos darles las gracias", resumió Sada.

Tirado quiso compartir el reconocimiento de la sociedad aragonesa con los niños que superaron la enfermedad "y ahora son padres", con aquellos que se recuperaron "pero les quedaron secuelas por la medicación" y con los que se fueron "mucho antes de tiempo".

El presidente de la entidad recordó que Aspanoa nació para impulsar la investigación en el cáncer infantil, "que hasta 2018 no se había investigado en Aragón" y para dar visibilidad a la enfermedad.

"Los partidos, las exposiciones, las carreras... No son solo para lograr financiación, sino para dar a conocer la enfermedad", expresó. Por eso, aseguró, "no vamos a parar de invertir en investigación y de pedirles a las instituciones que lo hagan. Esta medalla es un espaldarazo a nuestra labor y prometemos seguir trabajando sin reblar, con más ilusión si cabe por nuestros niños y sus familias",c concluyó. 

Compartir el artículo

stats