El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA DE LA COMUNIDAD

Grupo Jorge, el gigante aragonés del cerdo es ya el segundo productor de Europa

La compañía cárnica lidera la producción del cerdo en España con 600.000 toneladas al año. La empresa de la familia Samper cuenta con más de 5.000 trabajadores y el 84% de sus ventas provienen de la exportación

La sala de despiece de cerdos que el Grupo Jorge tiene en sus instalaciones de Zuera. EL PERIÓDICO

Ya se sabe que del cerdo se aprovecha todo. Sirve para la elaboración de no menos de 187 productos, muchos de ellos no alimentarios y sorprendentes, según concluye el libro 'Pig 05049', de la holandesa Christien Meindertsm tras tres años de investigación. Sobre este provechoso animal ha cimentado su imperio el Grupo Jorge, una compañía aragonesa que sin duda ha sabido sacarle partido hasta convertirse en la primera compañía cárnica del sector porcino en España y la segunda a nivel europeo.

Buena parte de ese éxito corresponde a Fernando Samper Pinilla, fundador y presidente de honor de esta empresa familiar, que falleció esta semana a los 89 años, después de más de seis décadas de entrega al negocio que inició su padre en los años 40.

Situada actualmente entre las cuatro primeras compañías de capital aragonés, junto a Saica, Samca y Sesé, el Grupo Jorge tiene tras de sí una historia de esfuerzo, modernización y constante crecimiento. Su origen se remonta a hace más de 80 años, cuando Tomás Samper Albalá, abuelo de los actuales propietarios, comienza su actividad empresarial en la compraventa de porcino, un negocio que siguió desarrollando su hijo Fernando Samper Pinilla. A partir de ese origen humilde y sencillo, la actividad económica fue cogiendo fuerza. Ya en los años 70 y 80, esta saga familiar era el mayor exportador en España de ganado vivo, un ejemplo de que la vocación por el mercado exterior ha estado siempre en el ADN de la empresa.

El salto vital en la trayectoria de la compañía se produce a finales de los 80, cuando comienza a industrializarse. A la actividad comercial sumó la de producción de ganado, con la creación en 1984 de la mercantil Jorge SL (actual cabecera del grupo). Con los años, el negocio fue creciendo y se completó con la matanza y el despiece en los años 90. Así, hasta llegar a cubrir toda la cadena de producción del cerdo, incluyendo la genética, la cría y el engorde en las en granjas. La empresa familiar, que hoy dirige la tercera generación –los hermanos Jorge, Carmen, Olga y Sergio–, cuenta actualmente con más de 250 explotaciones ganaderas y ha diversificado el negocio hacia las energías renovables, las fincas rurales y la plantación de maderas nobles.

Venta más de 100 países

Tras años de evolución e inversiones, es hoy una gran carnicería abierta al mundo, una multinacional que comercializa productos a más de 100 países de los cinco continentes (46 de Europa, 20 de Asia, 18 de África, 14 de América y 4 de Oceanía). Las exportaciones son, precisamente, una pieza clave de su pujanza, con China y Japón como mercados clave. De cada 10 kilos de cerdo que España vende al extranjero, entre dos y tres llevan su sello.

Con una producción anual de más de 600.000 toneladas, está a la cabeza en carne porcina de España, un liderazgo se sustancia en la crianza de 2,5 millones de animales al año, un volumen de sacrificio de 8,1 millones de cabezas y el despiece de 6,1 millones.

Dos fábricas de piensos y cuatro mataderos

Produce sus propios piensos con dos fábricas, situadas en Monzalbarba y Sariñena. A esto se suman cuatro mataderos con sus correspondientes salas de despiece, distribuidas en Zuera (The Pink Pig), Barcelona (Le Porc Gourmet) y Lérida (Le Fortune Pig) y Badajoz (Mafresa). Otro de sus fuertes es la elaboración de jamones, una actividad en la que inició en 1999 que desarrolla con dos empresas: Campodulce, ubicada en Zuera y dedicada al cerdo blanco; y la citada firma extremeña, especializada en ibérico.

El conglomerado incluye negocios de explotación de granjas y piensos (Cuarte), venta de productos zoosanitarios (Tapesa), transporte de ganado (Aralogic), refrigeración industrial (Frío Limpio de Aragón), productos secundarios del cerdo como tripería y vísceras (PPS) o subproductos para la elaboración de grasas y harinas para comida animal.

Al margen del porcino, el grupo lleva más de 20 años inmerso en el sector energético con el desarrollo de instalaciones renovables a través de su división Jorge Energy, lo que le ha permitido que sus instalaciones sean autosuficientes en electricidad. Tiene actualmente en operación 225 megavatios (173 de eólica y 52 de fotovoltaica), ubicados mayoritariamente en Aragón. Otra rama del negocio es la agricultura, donde además de los mencionados cultivos para producir piensos, destaca por su apuesta por la plantación de maderas nobles.

En total, cuenta con más de 5.000 trabajadores, la mayor parte en Aragón. Las ventas del holding superaron los 1.400 millones de euros en 2020, de los que el 84% proceden de la exportación.

Compartir el artículo

stats