Los franceses residentes en Aragón también eligieron ayer por una mayoría más que absoluta a Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las presidenciales que marca el camino de la República Francesa para los próximos cinco años. En la comunidad autónoma, un total de 1.511 franceses estaban inscritos para votar en las urnas instaladas en el colegio francés Molière, el único punto de votación habilitado por el consultado en toda la comunidad autónoma.

Finalmente, el actual presidente de la República cosechó un 86% de los votos frente al 14% de la ultraderechista Marine Le Pen. Un triunfo mucho más contundente que el cosechado por el presidente galo en su territorio, al imponerse por un 58% a Le Pen. La participación en Aragón se situó en un 36,5%.

Una mujer acude a votar. ANDREEA VORNICU

Según confirmó el cónsul de Francia en Zaragoza, Rafael Ledesma, la jornada se desarrolló «sin incidentes», con un flujo constante de electores, que apenas tenían que esperar «uno o dos minutos» para ejercer su derecho al voto.

Curiosamente, entre la primera y segunda vuelta se incorporaron al censo varios jóvenes que en estos días han cumplido 18 años y estrenaron este domingo su derecho al sufragio. La francesa llamada a las urnas en Aragón de mayor edad es una mujer de 90 años.

El mismo domingo antes de las 8.00 horas se incorporó el último inscrito, lo que demuestra, señaló Ledesma, que la coordinación en la jornada electoral fue total.

El colegio Molière es el único punto de votación de toda la comunidad, por lo que se esperaba una participación de un tercio de los inscritos, en línea con jornadas electorales anteriores. «Tenemos inscritos de Más de las Matas o Aínsa; en todo Aragón, que tienen más complicado venir a votar», reconoció Ledesma.