Kiosco

El Periódico de Aragón

EL CONFLICTO OLÍMPICO

Aragón, en la lucha hasta el final pese al pesimismo

Faci no quiso extraer conclusiones absolutas de la cita: "No se ha llegado a un acuerdo y eso no es optimismo ni pesimismo sino realismo"

El consejero Felipe Faci, a la salida de la reunión en el COE este lunes.

Se esperaba una batalla dura y rápida, pero se prolongó más de lo esperado (dos horas largas) y acabó en combate nulo. Es decir, no hubo acuerdo pero tampoco ruptura. Ni medio avance. Aragón puso buenas palabras a la finalización de la reunión, pero la sensación en la DGA es de cierto pesimismo. Se entiende, sobre todo, que por el camino técnico no se llegará a ninguna meta. 

Mientras la Generalitat se mantiene en que el acuerdo está cerrado, Aragón incide en que el pacto debe ser político. Para eso acudió ayer a Madrid Felipe Faci, cuya presencia sirvió para mantener abierto el proyecto cuya única solución pasaría por que el esquí llegue a los tres valles aragoneses. Si no es así, no habrá Juegos, repiten en la DGA, conscientes de que la distribución actual de las disciplinas no gusta en el territorio, seguro además de tener infraestructuras de calidad para organizar cualquier prueba. 

Se entiende pues que es la hora de los tres Gobiernos. «La intención del Gobierno de Aragón es seguir dialogando, pero nuestros requisitos siguen siendo que esa candidatura sea en pie de igualdad y que estén los tres valles de la nieve de Aragón. En esa línea seguiremos hablando. Nos vamos sin acuerdo, pero reunirse ya es un avance y esperamos que se pueda llegar a un acuerdo en breves fechas», dijo Faci, que no quiso extraer conclusiones absolutas de la cita. «No se ha llegado a un acuerdo y eso no es optimismo ni pesimismo sino realismo. No nos vamos a mover de las condiciones que hemos puesto, pero seguiremos trabajando porque creo que hay margen para llegar a un acuerdo», explicó el consejero.

«Si nos convocamos a dialogar será porque queremos seguir hablando y porque hay posibilidades de llegar a un acuerdo», incidió el aragonés, que recordó que «dialogar por dialogar» no tiene mucho sentido. «Se dialoga para llegar a acuerdos. Lo que busca Aragón son planteamientos positivos para que haya una candidatura, no para romperla».

El COE volverá a convocar a todas las partes «cuando considere oportuno». De momento, «nosotros consideramos que la propuesta no es equilibrada porque no está representado todo el Pirineo aragonés y seguiremos reclamando ese equilibrio con la confianza de poder llegar a un acuerdo en breves fechas. Esta mesa política está para tomar decisiones que recojan la sensibilidad de todos los territorios», concluyó. 

Compartir el artículo

stats