El Hogar de Mayores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en Alcañiz ha cumplido medio siglo de vida y lo ha hecho con un total de 3.159 socios y un amplio programa de actividades adaptadas a todos los gustos y necesidades.

El Gobierno de Aragón ha iniciado un proceso de transformación de los centros de mayores denominado el Plan del Mayor, centrado en la persona y donde la digitalización es protagonista. Por eso, está previsto que este año se dote de sistema wi-fi al hogar y de un aula de informática dotada con 12 equipos fijos, monitor interactivo y conectividad de imagen y sonido para realizar videoconferencias.

Por este aniversario, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha querido visitar este lunes sus instalaciones para ver de cerca el trabajo que se lleva a cabo y poder conversar con sus responsables y usuarios.

En su visita, ha estado acompañada por el director del centro, Darío Alonso; el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, y el director provincial del IASS en Teruel, Míchel Villalta, entre otros.

 

“Hace ya 50 años que abrieron sus puertas los Hogares de Mayores de Alcañiz, Andorra y El Boterón en Zaragoza. En este medio siglo de vida, han pasado por sus instalaciones miles de mayores que, al igual que los centros, han ido evolucionando en sus capacidades y aficiones”, ha asegurado la consejera. Por todo ello, ha añadido, “la red de Hogares de Mayores del IASS en Aragón (31) se encuentra inmersa en un proceso de transformación, que se está desarrollando teniendo en cuenta el eje central de nuestro Plan del Mayor, la atención centrada en la persona”.

“Esta transformación -ha puntualizado la consejera- es fruto de un proceso de participación para adaptarlos a las necesidades del siglo XXI, a las de los mayores de la generación de cambio, una generación que trabajó y luchó para conseguir la sociedad de la que ahora disfrutamos”. Entre las conclusiones de este proceso, destacan que se potenciarán las actividades relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación, se desarrollará la participación y el voluntariado y que los hogares presten servicio más allá de su espacio físico, involucrando a la comunidad en la que se encuentran.

Servicios

El Hogar de Mayores de Alcañiz cuenta con los servicios de cafetería, peluquería, podología, atención a cuidadores y el programa de Promoción de la Autonomía Personal (PAP) para dependientes leves o moderados y mayores frágiles. 

Los usuarios del Hogar pueden participar en actividades físicas (espalda sana, pilates, bailes de salón, billar…) y cognitivas (taller de memoria, estimulación cognitiva…). Asimismo, hay cursos de formación en Historia de Aragón, inglés y talleres de lectura. También se imparten clases de nuevas tecnologías como “Recíclate”, “Comunícate por la red”, “Imágenes para recordar” o clases sobre el uso del teléfono móvil, y actividades e envejecimiento saludable o risoterapia.

Dentro del proyecto de transformación de la red de hogares, está previsto que este año se dote de sistema wi-fi al hogar y de un aula de informática dotada con 12 equipos fijos, monitor interactivo y conectividad de imagen y sonido para realizar videoconferencias. El presupuesto de esta inversión es de unos 25.000 euros.

 Asimismo, está previsto que en el mes de mayo se lleve a cabo la actividad “Miradas inclusivas”, de carácter intergeneracional, dirigida a concienciar sobre el buen trato a las personas procedentes de otros países.

 

Centro de Día

 En su visita a Alcañiz, María Victoria Broto, ha visitado el Centro de Día municipal que recientemente abrió sus puertas y que ha contado con una ayuda del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales procedente de los Fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.