El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

EL CONFLICTO OLÍMPICO

Las prisas con advertencia del COE

"Estamos cerca del límite, en mayo debe quedar todo absolutamente claro. Si no, tendríamos que hacer otro planteamiento", dice Alejandro Blanco, que fecha en la próxima reunión el momento de tomar la decisión "definitiva"

Alejandro Blanco atiende a los medios a la salida de la reunión.

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, mostró un talante positivo a la salida de la reunión en la sede del organismo que lidera pero dejó una advertencia a Aragón, comunidad a la que recordó que el tiempo aprieta y que necesita tener un dosier completo en mayo para presentar ante el COI.

"Vamos muy apurados, en mayo iba a venir una representación del COI para ver las instalaciones, y ahora la tenemos que retrasar. Estamos cerca del límite, el mes que viene todo tiene que quedar absolutamente claro. Si no, tendríamos que hacer otro planteamiento".

Para el COE, el bloqueo en las conversaciones han provocado que el tiempo corra en contra de la candidatura española, que se va a a dar "unos días" antes de sentarse a una nueva reunión "en la que ya tendríamos que tener una decisión", zanjó Blanco.

Blanco insistió en que hay prisa, pero no se refirió a la consulta que tiene prevista realizar el 'Govern' en los territorios pirenaicos el 24 de julio, que debe arrojar un saldo favorable para que Cataluña pueda seguir adelante con la candidatura

decoration

No se refirió Blanco, sin embargo, a la consulta que tiene prevista realizar el 'Govern' en los territorios pirenaicos el 24 de julio, que debe arrojar un saldo favorable para que Cataluña pueda seguir adelante con la candidatura.

No obstante, desde el COE inciden en que no van a ·dejar de luchar por sacar adelante la candidatura conjunta de Cataluña y Aragón para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, a pesar de las "diferencias insalvables" entre las administraciones autonómicas. "Si algo tenemos en el COE es la seriedad. Hemos presentado una candidatura, avalada por el Gobierno de España, con la que queremos hacer unos juegos con Cataluña y Aragón".

"Ese es el planteamiento que queremos, no hay otro. No vamos a dejar de luchar por ese planteamiento y lo vamos a sacar adelante", recalcó Blanco, "consciente de las dificultades insalvables" que existen en estos momentos pero "convencido" de que se encontrará una solución. "No ha habido acuerdo, pero hemos quedado emplazados a seguir teniendo conversaciones. Espero, deseo y estoy seguro de que alcanzaremos un acuerdo", aseveró con contundencia.

"Encontraremos el punto exacto, lo importante es que tengamos unos Juegos en España, para que todo el mundo se vea beneficiado. Tenemos que seguir hablando para encontrar ese punto final en el que todo el mundo se encuentre tranquilo. La prioridad es hacer los Juegos. Somos los responsables de que esa candidatura salga adelante, pero no está siendo fácil. Tenemos algo que nadie tiene: un relato y una historia que es el entendimiento, el respeto y el diálogo", afirmó Blanco en uno de sus mensajes más repetidos durante los últimos meses.

Blanco analizó las declaraciones del consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés, Felipe Faci, quien a la salida del encuentro calificó de "injusta" la candidatura. "Hemos creado una comisión técnica, con tres representantes de cada parte, y la propuesta que se debatió se ha aprobado. No podemos decir que es injusto, los representantes de esa comisión los nombran los gobiernos", explicó.

Es decir, según el presidente del COE, "todo el mundo sabía cómo iba a ser esa propuesta". "Si ahora alguien no está de acuerdo, está en su derecho. Pero todo el mundo lo sabía, y no juzgo si alguien no está contento", aclaró.

El optimismo del Gobierno

Por su parte, el secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos, en representación del Gobierno central, celebró la "cordialidad" en la reunión, tras la cual no da "nada por perdido", por lo que todas las partes serán emplazadas a continuar con las conversaciones en los próximos días", una convocatoria que deberá realizar Alejandro Blanco y en la que Cataluña considera que nada tiene que decir. En la Generalitat entienden que la única negociación pendiente es entre el COE y Aragón.

"La situación no sigue bloqueada, nos hemos sentado, algo que es muy importante cuando se esta negociando, por lo tanto no estamos en el mismo punto. En la última reunión no estuvo Aragón, hoy ha venido y nos hemos comprometido a volvernos a ver. En ningún caso estamos en el mismo punto, estamos reafirmando la voluntad de las cuatro partes de que haya posibilidades de que en 2030 se puedan celebrar los Juegos en Cataluña y Aragón", afirmó.

En cualquier caso, admitió que se juega "a contrarreloj" y que existen "discrepancias" entre las partes. Pero según Francos, las dos delegaciones, el Gobierno de España y el COE quieren los Juegos y "ninguna de las partes da las conversaciones por cerradas".

"La conclusión es que sí puede haber Juegos, y por lo tanto seguimos las conversaciones. No damos por perdidos los Juegos. Aragón ha hecho una propuesta, había un acuerdo inicial, pero el Gobierno y el COE no quiere perder la oportunidad y perder los Juegos. Hemos pedido que dejen que el COE siga conversando individualmente con cada delegación y nos convoque de manera multilateral", sentenció el representante del Ministerio de Cultura y Deporte, quizá el único que recogió en sus palabras las distintas sensibilidades, sin levantar muros y abriendo pruebas.

Compartir el artículo

stats