Implicar a toda la población en mejorar su salud. Este es el objetivo del programa Cuídate, cuídame, puesto en marcha este lunes por los profesionales del centro de salud Teruel Ensanche. Se trata de una actividad comunitaria con la que Carmen Gallardo y María José Fernández, médica y enfermera respectivamente de este centro de salud, quieren poner en valor la importancia de la promoción de la salud.

La iniciativa se celebrará el último lunes de cada mes a las 11 horas en el Centro de Día de Santa Emerenciana y consistirá en una charla relacionada con el ámbito de la salud y también implicará a empresarios o profesionales de sector en Teruel relacionados con el tema que se va a tratar, para acabar con un paseo temático por el Parque de Los Fueros. Para los organizadores, esta actividad “lo que realmente pretende es arrinconar la enfermedad generando más espacio y tiempo para que podamos conocer los verdaderos riesgos a los que está sometida nuestra salud”. Además, consideran esencial “conocer mejor la enfermedad” para así prevenirla y poderla curar.

La primera de las actividades ha tenido lugar este lunes con una charla sobre artrosis, osteoporosis y fractura de cadera a cargo del doctor Juan Zorraquino. El tema complementario ha sido la fabricación de queso en Teruel, a cargo de Alberto Asensio, para finalizar con el paseo temático por el parque de los Fueros, acompañados por José Carrasquer.

El último lunes de mayo se abordará el tema De mi huerto me alimento, a cargo de Ángel Pueyo, y la importancia de consumir fruta y verdura, con un miembro de la Escuela de Hostelería de Teruel.

En las charlas hasta final de año se tratará sobre Pan y salud (Jorge Sanz Adobes, el 27 de junio); Jamón y salud (Ángel Pueyo, el 4 de julio); Un tesoro en la tierra: la trufa de Teruel (Elías Hernández, 26 de septiembre); Higiene y salud (Ángel Pueyo, 24 de octubre); Patologías más frecuentes de los pies (Juan Zorraquino, 28 de noviembre) y Preparando nuestra mesa (Ángel Pueyo, 19 de diciembre).