El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

EL SECTOR DEL AUTOMÓVIL

La segunda mano gana adeptos también en la compra de vehículos

La compraventa de coches usados en España se incrementó un 9% el pasado año frente a la atonía de los nuevos. Los vehículos viejos copan las operaciones, lo que complica la descarbonización

La última edición del salón de vehículos de ocasión Stock Car, que se celebró en la Feria de Zaragoza el pasado año. | JAIME GALINDO

Emergencia climática. Revolución tecnológica. Pandemia. Crisis de materias primas. Colapso del transporte marítimo. Desabastecimientos. Guerra. Ruptura del mercado energético. Inflación no vista por varias generaciones. Estos son, muy resumidos, los principales escollos que han tenido que ir sorteando casi todos los sectores económicos en los últimos años. Algunos como la automoción tienen la mala suerte de estar sufriendo las consecuencias de todas estas disrupciones al mismo tiempo. Es sin duda un caso extremo, si bien es complicado encontrar una actividad que esté quedando al margen de los reveses que acumula el comercio mundial en los últimos tiempos.

Esto, unido a la crisis económica derivada de la pandemia y a las dudas que persisten entre los usuarios sobre qué tecnología comprar, empuja al comprador a adquirir coches antiguos cuyo precio, además, se ha disparado –el de los de más de casi 15 subió el año pasado un 20%-.

El mercado de ocasión vive una época dorada al erigirse como alternativa a prácticamente cada uno de los condicionantes actuales. Ante los objetivos medioambientales, economía circular y ahorro de recursos. Ante la crisis de las materias primas y el transporte, productos ya fabricados y de proximidad. Y ante unos precios disparados, la opción de obtener unos ingresos extra vendiendo aquello que ya no se utiliza.

Pero no todo es atribuible al cuidado del planeta. Hay sectores en los que la compraventa también se ha disparado, pero por motivos que nada tienen que ver con la ecología. Es lo que está sucediendo con los automóviles y con la PlayStation. A priori, poco tienen en común un coche y una videoconsola. Pero ambos incorporan gran número de microchips en sus tripas, y la escasez de estos componentes ha generado graves cuellos de botella en la producción de estos bienes, derrumbando el mercado de primera mano y disparando el de ocasión.

No tiene que ver la ecología, pero el aumento de la compraventa de vehículos de segunda mano es un hecho. En 2021 se han matriculado apenas 850.000 coches nuevos en España, un 1% más que en 2020 pero un 32% menos que en 2019, mientras que se han registrado casi dos millones de compraventas de usados, un 9% más que 2020 y un 5% respecto a 2019. Aquí se juntan las dudas sobre la electrificación con la escasez de coches nuevos, pero el gran beneficiado vuelve a ser el mercado de ocasión, que ha visto cómo se elevaban los precios por la alta demanda.

Pero este boom de ventas se concentra en los coches de más de 15 años, lo que complica el objetivo de reducir las emisiones del tráfico y, según los expertos, pone en evidencia la necesidad de un plan que incentive su achatarramiento y retirada de la circulación.

Desde la asociación de vendedores de vehículos (Ganvam) recuerdan que en este mercado «se vende lo que hay» y que actualmente existe un «vacío» en la oferta de usados jóvenes debido a que las empresas y los rent a car no están renovando sus flotas e inyectando seminuevos al mercado de ocasión por la falta de estoc de coches nuevos.

Los precios de los coches usados suben un 9,5% en Aragón

El precio medio de los turismos de segunda mano se colocó en Aragón el pasado marzo en 11.395 euros, con una subida en términos anuales del 9,51%. La media nacional registró un aumento del 15,1%. Sin embargo, si se compara con el mes anterior de febrero, se aprecia una nueva contención, pues se colocó un 1,94% por debajo de ese mes, moderando los incrementos de meses anteriores. Los coches de más de ocho años se pagaron en la comunidad a 8.825 euros de media, con un incremento anual del 7,66%. El precio medio nacional se colocó en 9.144 euros con un ascenso del 14,8%. El de los turismos de más edad descendió un 6,21% en la región en comparación con el mes anterior, frente al descenso del 2,25% del conjunto del mercado nacional. 

Compartir el artículo

stats