El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha planteado la oportunidad que significaría para España apostar por trenes propulsados por hidrógeno verde en la conexión ferroviaria con Francia, así como el impulso al corredor de hidrógeno del valle del Ebro, presentado en Zaragoza el pasado 4 de abril, en el que participan Aragón, País Vasco, Navarra y Cataluña.

El encuentro entre el vicepresidente aragonés, Arturo Aliaga, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha realizado en la Cámara Alta, antes del inicio de la sesión plenaria, en la que Sánchez ha destacado la labor de Aragón como Comunidad Autónoma pionera en el impulso de esta tecnología.

Arturo Aliaga ha subrayado el papel pionero de Aragón en la investigación con esta tecnología. Fue, de hecho, la primera comunidad autónoma que impulsó la creación de una Fundación del Hidrógeno hace casi veinte años. En la actualidad tiene 29 proyectos en marcha y cuenta en su patronato con 89 empresas, centros de investigación y entidades relacionadas con el despliegue de esta tecnología que tiene un papel protagonista en la descarbonización de la economía y la sociedad. El vicepresidente aragonés ha incidido en que esta entidad representa la colaboración de la Administración y el tejido empresarial, así como con la segunda factoría de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, CAF. Serviría, además, para mejorar la competitividad de la industria ferroviaria, tanto la aragonesa como la española.

Aliaga ha reiterado que Aragón no puede perder la ambición de liderar la transformación tecnológica basada en el hidrógeno. Es el vector energético del futuro y será fundamental en el proceso de descarbonización y nuestra Comunidad Autónoma tiene experiencia garantizada en el proceso previo de investigación que nos ha permitido poner en marcha casi una treintena de proyectos y una Fundación que cuenta con 90 patronos”. El vicepresidente le ha hecho entrega también al presidente del Gobierno del cuarto Plan Director del Hidrógeno en Aragón (2021-2025).

El encuentro ha tenido lugar en la Cámara Alta. GOBIERNO DE ARAGÓN

Aragón es también la comunidad que ha liderado la creación del corredor de hidrógeno del valle del Ebro, en el que también participan País Vasco, Navarra y Cataluña y que fue presentado el pasado 4 de abril en Zaragoza. Se trata de un proyecto con el que se quiere aprovechar la potencialidad de cada comunidad autónoma en el uso de los recursos naturales, la industria, la demanda, el conocimiento en I+D+i con el objetivo de impulsar el desarrollo y el consumo del hidrógeno como energía.

El vicepresidente Aliaga ha incidido en la capacidad de Aragón para seguir siendo líderes en la tecnología del hidrógeno y ha defendido la necesidad de potenciar su uso en la industria para ser decisivos en la transición energética. El desarrollo del corredor de hidrógeno del valle del Ebro es el claro ejemplo de la cooperación entre cuatro comunidades autónomas que cuentan con recursos, tanto solar como fotovoltaico, agua, gasoductos, energías renovables, centros tecnológicos y formación en las universidades.