Fundación Aspace Zaragoza se une a las reivindicaciones de Confederación Aspace y reclama que la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) que utilizan en España 117.500 personas con parálisis cerebral para expresarse e interactuar a través de gestos imágenes, tablets o contenido escrito, se reconozca en las leyes para garantizar su inclusión social.

La Confederación ha elaborado un documento de posicionamiento (disponible en este enlace y de lectura fácil aquí) sobre el reconocimiento jurídico de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) en el que explica la importancia de los productos de apoyo que necesitan la mayoría de las personas con parálisis cerebral para interactuar con la sociedad.

Y es que, el 98% de las personas con parálisis cerebral presenta disartria -dificultad para la articulación de palabras-. Además, una de cada cuatro carece de comunicación oral, por lo que, para comunicarse con otras personas, utilizan productos de apoyo como sintetizadores de voz a través de ordenador o tablet; cuadernos silábicos, de pictogramas o de fotografía; o gestos y escritura de algunas palabras.

Mónica Iglesias, gerente de Fundación ASPACE Zaragoza, explica que "en nuestra entidad comprobamos día a día como el empleo de sistemas de comunicación permite a las personas con parálisis cerebral comunicarse de forma eficaz, permitiéndoles participar de forma autónoma. Esto es muy importante para ellas y supone una mejora fundamental en su calidad de vida".

Este tipo de apoyos, añade, han evolucionado en los últimos años de forma exponencial, siendo cada vez más dinámicos y eficaces. Ahora permiten a las personas con grandes necesidades de apoyo influir en todas las situaciones diarias sin la mediación directa de otra persona, siendo más autónomas e interactuando de un modo más natural. No obstante, Iglesias también apunta otra cuestión: "el gran problema es el coste que este tipo de soluciones tecnológicas suponen. En muchas ocasiones hace que se descarten las alternativas optimas por no disponer de medios para adquirirlas. Esto genera una brecha digital que influye de forma definitiva en su participación social".

Reconocimiento jurídico de la Comunicación Aumentativa y Alternativa

Confederación Aspace y Fundación Aspace Zaragoza recuerdan que la comunicación con personas con parálisis cerebral usuarias de SAAC precisa de ajustes y adaptaciones y, en muchos casos, de la intervención de profesionales de logopedia que faciliten y garanticen la expresión e interacción comunicativa. Por otro lado, subrayan que la CAA se refiere a la capacidad de desarrollo del lenguaje y que esta limitación se produce mayoritariamente en personas con capacidad intelectual plena.

Por ello, el movimiento asociativo de este colectivo reivindica que es prioritario que se incluya en el ordenamiento jurídico español para que estas personas dejen de ser discriminadas y puedan ejercer sus derechos en igualdad de oportunidades. En este sentido, reclaman un reglamento propio que desarrolle la Comunicación Aumentativa y Alternativa como condición básica de accesibilidad para asegurar su admisibilidad en todos los contextos vitales, desde el ámbito educativo, la participación pública, el empleo o el acceso a la justicia, al igual que ocurre con el braille o la lengua de signos.

En términos de acceso a la justicia, pese a la aprobación de la ley por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, las entidades aseguran que las personas con parálisis cerebral siguen sin poder declarar en juicios y que, actualmente, únicamente pueden usar este tipo de comunicación en procesos notariales.

En relación con la atención temprana, desde Confederación ASPACE y Fundación Aspace Zaragoza subrayan la importancia del desarrollo del lenguaje y capacidad comunicativa en los primeros años de vida de menores con parálisis cerebral. Por ello, reivindican que la normativa de Atención Temprana considere la comunicación y la logopedia al mismo nivel, por tanto, que la fisioterapia o la terapia ocupacional.

Confederación ASPACE y Aspace Zaragoza

Confederación Aspace representa al Movimiento Asociativo de familias de personas con parálisis cerebral, formado por 85 entidades, 230 centros de atención, 5.300 profesionales y 20.400 personas asociadas. En España viven 120.000 personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo.

Por su parte, Fundación Aspace Zaragoza forma parte de la Confederación Aspace, es miembro activo del CERMI Aragón, miembro de la Coordinadora Aragonesa del Voluntariado y participa en el Observatorio Aragonés de la Discapacidad Intelectual y la Parálisis Cerebral. Fundación Aspace Zaragoza cuenta con una nutrida plantilla de trabajadores cualificados, que atienden a cerca de 90 usuarios.