El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

SALÓN DE MAQUINARIA AGRÍCOLA

La Feria de Zaragoza: la FIMA no rebla a pesar de la 'tormenta' del campo

Miles de personas llenan los pabellones en la primera jornada del mayor salón de maquinaría agrícola del sur de Europa. Aunque con un tamaño más reducido que en anteriores ediciones, las sensaciones son positivos entre las 1.130 marcas que se exponen

Ambiente de la primera jornada de la feria agrícola FIMA de Zaragoza, que se celebra hasta el próximo sábado.

Al mal tiempo, buena cara. A pesar de las adversidades a las que se enfrenta actualmente el campo, la FIMA no rebla y exhibe una animada estampa teniendo en cuenta el cúmulo de dificultades que atenazan al sector. Miles de personas están llenando este martes los pabellones en la primera jornada de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, que celebra su edición número 42 hasta el próximo sábado en Zaragoza. Sobre una superficie expositiva de 62.232 metros cuadrados y seis pabellones, presentan sus productos, servicios y novedades un total de 1.130 marcas procedentes de 23 países. Aunque se trata de un espacio y un volumen de expositores inferiores a las anteriores citas, con la ausencia destacada de las grandes fabricantes de tractores, se respira cierto optimismo entre las empresas que sí están presentes.

"Es una feria de transición. El objetivo sobre todo es dar servicio al sector", se encargó de recalcar Manuel Teruel, presidente de la Feria de Zaragoza en la inauguración de la FIMA 2022, un acto que contó con la participación del presidente de Aragón, Javier Lambán, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda. La que es la joya de la corona del calendario ferial de la comunidad y uno de las citas más multitudinarios de España, se ha visto "distorsionada" por el cambio de fechas --inicialmente iba a celebrarse del 8 al 12 de febrero-- que tuvo que hacerse por la explosión de contagios de la última ola de la pandemia.

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda; la delegación del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano; el presidente de la comunidad, Javier Lambám; el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. ANGEL DE CASTRO

Este aplazamiento provocó la pérdida de un importante número de expositores ante el difícil contexto internacional y económico que se ha generado en los dos últimos meses tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia. La guerra en este país, considerado el granero de Europa, ha hecho mella en el sector primario, agravando algunos de los males que ya venía soportando como la crisis energética y la distorsión de precios por el encarecimiento desmesurado de los materiales, entre otras secuelas de la pandemia.

"El sector lo está pasando mal. Otras ferias europeas de la competencia se han cancelado, pero nosotros la hemos querido mantener para dar servicio y con la ilusión de enlazar con la edición de 2024, en la que sí esperamos volver a hablar de récord de visitantes", afirmó Teruel, que atribuyó al "cambio tecnológico" y los elevados plazos de entrega de los equipos la ausencia de las grandes fabricantes de tractores, como John Deere, New Holland, Massey Ferguson Kubota, o de los importadores de maquinaria.

"No tiene sentido vender en una feria algo que vas a tardar un año o año y medio en entregar y que no sabes cómo va a ser tecnológicamente", justificó el presidente de la Feria. "Los que no están, estarán en la edición de 2024. Están ya acreditados", garantizó.

Gran afluencia de público

Aunque no se generaron los atascos de coches ni las largas filas de anteriores ediciones, la afluencia de público era abundante desde primeros horas. A mediodía había más de 3.500 personas en el interior de las instalaciones feriales de la carretera de Madrid, según figuraba en el contador en uno de los accesos. La organización prevé superar los 100.000 visitantes en los cuatro días que dure el salón, es decir, en torno a la mitad de los alcanzados en la cita de 2020, que fue de récord.

Los hoteles tampoco han colgado el cartel de completo, como solía ser lo habitual en estas fechas, pero rondan el 85% de ocupación, una cifra nada desdeñable para un sector que ha estado dos años en la cuerda floja por la pandemia.

El Renove de tractores se publicará antes del verano

El plan Renove para maquinaria agrícola de 2022, que amplía el objeto subvencionable y admite nuevas fórmulas de adquisición como el leasing o el renting, se publicará el próximo mes de junio, según avanzó ayer en la inauguraicón de la FIMA en Zaragoza el secretario general de Agricultura y Alimentación del Gobierno de España, Fernando Miranda. El programa cuenta con nuevas bases reguladoras y una dotación económica de 6,55 millones de euros para subvencionar la adquisición de nuevos equipos y el achatarramiento de los antiguos. Este año destinará 2 millones de euros para la adquisición de sembradoras de siembra directa, y 4,55 millones para el resto de maquinaria como automotrices y otros equipos (cisternas de purines, abonadoras, de aplicación de productos fitosanitarios o tractores, incluidos por primera vez los eléctricos). Si una vez finalizado el plazo de solicitudes quedaran fondos, se podrán utilizar en la otra línea. Miranda subrayó la apuesta del Gobierno por la renovación del parque de maquinaria agrícola, a través del incremento de las ayudas para que los agricultores «puedan disponer de equipos más seguros y con mayor eficiencia energética».

A pesar de que bien mal dadas, la expectativas de venta son positivas entre las marcas participantes. «Las sensaciones son positivas. Hay muchas ganas de reencuentro y de conocer las novedades y nuevos desarrollos que se presentan», apuntó Javier Camo, director de la FIMA. «La opinión general de los expositores es que van a venir menos visitantes, pero que van a ser de más calidad. Menos público curioso y pero más porcentaje de gente con intención de comprar», aseguró Antonio Alot, gerente de Arados Alot y presidente del Clúster de Maquinaria Agrícola de Aragón (CMAA). 

Esta asociación creada hace cuatro años es una clara muestra del arraigo y la pujanza que esta industria tiene en la comunidad, que, junto a Lérida, aglutina el 80% de la producción nacional y casi el 20% a nivel europeo. «Es triste la crisis que se sufre, pero el sector primario está aguantando. A pesar de la incertidumbre de precios, se siguen vendiendo máquinas», explicó Juan Manuel Castell, director del clúster, que agrupa a 42 empresas que suman más de 1.200 empleos y algo más de un punto del PIB de Aragón. 

Premio a la empresa oscense Serrat Trituradoras

La FIMA, que tiene un carácter bienal (cada dos años), reúne este año a un total de 485 empresas extranjeras (el 43%) y 645 españolas, de ellas 110 aragonesas. En estas últimas destaca Serrat, un fabricante de maquinaria de Castejón del Puente (Huesca) que ha sido premiado en la feria por una novedosa trituradora multifunción, capaz de realizar dos trabajos diferentes: desbroce forestal y fresado de suelo. 

Esta compañía familiar, que emplea a 75 trabajadores, exporta en torno a la mitad de su producción y ha experimentado un fuere crecimiento en los últimos años que no se ha frenado con la crisis actual. «Tenemos una fabricación integrada muy fuerte que nos permite hacer casi todas las piezas de las trituradoras. Es una gran ventaja que hace que no tengamos problemas de plazos de entrega», explica Jairo Lafuerza, ingeniero de la empresa.

Hay otras buenas noticias para el campo. El riesgo de sequía que había al comienzo del año se ha disipado tras las abundantes lluvias caídas en el último mes y las previsiones de cosecha son favorables. La situación de Ucrania también está haciendo que se incremente el cultivo de cereales en España, sobre todo de girasol y maíz.

La DGA publicará el viernes ayudas por 5,5 millones

El Gobierno de Aragón publicará este viernes una nueva convocatoria de subvenciones de 5,5 millones de euros para impulsar la sostenibilidad y la competitividad de la agricultura y la ganadería. Desde 2016, ha invertido 43,2 millones en innovación del sector, que en los últimos seis años ha crecido un 277% en exportaciones, un 61% en ventas y un 31% en empleo. «A pesar de las dificultades, está funcionando de manera sencillamente espectacular», afirmó este martes el presidente Javier Lambán en la inauguración de la FIMA, que calificó como «referente, acicate y palanca de desarrollo de este sector». 

Compartir el artículo

stats