Este año, FIMA tendrá más que nunca rostro de mujer. La gestión del talento y las mujeres inspiradoras es uno de los lemas centrales de esta nueva edición de la feria internacional que dedica dos jornadas, una hoy y otra este sábado, a las empresarias, emprendedoras y directivas que trabajan en el sector agrario.

El papel de la mujer en el sector agrario ha experimentado un incremento notable en cuanto al protagonismo y liderazgo en las últimas décadas. Actualmente, las mujeres desempeñan numerosos puestos de responsabilidad y participan de manera destacada en la formación técnica y en el desarrollo de las políticas agrarias y los proyectos empresariales. Para dar respuesta a las nuevas inquietudes, esta edición de FIMA abordará la labor de las mujeres en el sector, sus aportaciones y los retos para seguir avanzando en igualdad. 

La primera jornada tiene lugar hoy a las 10.30 horas y comenzará con la mesa redonda Políticas de incorporación de la mujer en el sector agroalimentario, con la participación de la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura y Alimentación, Isabel Bombal, la consejera de Desarrollo Rural y Medio ambiente de Navarra, Itziar Gómez, y la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de Extremadura, Begoña García.

A continuación, habrá una sesión sobre gestión del talento Cómo atraer y retener el talento con mujeres directivas del sector agro. En ella intervendrán la directora de Banca de Empresas de Ibercaja, Teresa Fernández, la CEO de Viveros Verón, Chus Verón, la presidenta de la CHE, María Dolores Pascual, y la gerente de Arrocera del Pirineo, Susana Hernández

Casos de éxito

La segunda jornada se celebra este sábado 30 de abril con las asociaciones agrarias como protagonistas. Se realizará una primera mesa sobre Visibilidad, emprendimiento e incorporación de la mujer en el sector agroalimentario, en la que participarán la presidenta de Fademur Aragón, Carolina Llaquet, la presidenta de Asaja Toledo, Blanca Corroto, la responsable del Área de Mujer UAGA-COAG-Ceres, Estrella Morata, y la miembro de la junta directiva y responsable de la sectorial de la mujer de Araga, Mercedes Royo.

Seguidamente, tendrá lugar una mesa redonda con casos de éxito titulada Mujeres emprendedoras en el sector agrícola, con Alicia Hernández, profesional agraria y pilota de drones para agricultura de precisión, María Tapia, ganadera, agricultora y propietaria de alojamientos rurales, Estrella Morata y Concepción Barraqueta, agricultora y ganadera avícola.