El pleno de las Cortes de Aragón ha convalidado este martes por unanimidad el decreto ley aprobado por el cuatripartito que permitirá la revisión de precios de los materiales de las obras públicas, al alza como consecuencia de la crisis sanitaria y la invasión rusa de Ucrania.

Se trata de medidas para mitigar las consecuencias de la concatenación esta legislatura de hechos extraordinarios con la que el Gobierno de Aragón, según ha afirmado el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, actúa de forma decidida y satisfactoria para el sector, situando Aragón a la vanguardia "en defensa de la integridad" del tejido productivo aragonés de la obra pública.

El objetivo del Gobierno de Aragón es dotarse de instrumentos para atender a todos los sectores que se puedan ver afectados por el encarecimiento de los precios e ir más allá del listado de materiales especificados por el Gobierno de España (siderúrgicos, bituminosos, aluminio y cobre) al incluir los cementos, materiales cerámicos, madera, productos plásticos, áridos y rocas y vidrio.

El decreto afecta a los contratos públicos de obras y también a los de suministros y servicios necesarios para la ejecución de la obra pública, de manera que da cabida a los contratos de conservación y mantenimiento de carreteras, a la conservación y mantenimiento de edificios públicos y al suministro de los materiales necesarios.

Además, se establecen otras medidas complementarias para abarcar todos los problemas surgidos con los contratistas de obras públicas, como la posibilidad de sustituir los materiales por otros siempre que no se altere ni la funcionalidad de los mismos ni la seguridad de la obra.

Ana Cristina Sainz, durante la sesión parlamentaria. CORTES

Según Pérez Anadón, el Gobierno de Aragón ha actuado de forma decidida para mitigar los efectos perniciosos de la crisis sanitaria y de la guerra en Ucrania con una subida de precios de materias primas que está generando dificultades en la ejecución de los contratos y otras comunidades autónomas están siguiendo estos pasos.

El pleno ha convalidado el decreto ley por unanimidad, aunque el PP ha intentado que se tramitara como proyecto de ley para introducir mejoras al considerar, como ha manifestado la diputada Ana Cristina Sáinz, que la coyuntura no puede servir de excusa para la "preocupante" utilización de la figura del decreto ley.

Agilizar los fondos MRR

Además, el pleno ha convalidado otro decreto ley por el que se adoptan medidas urgentes y extraordinarias para agilizar la gestión de los fondos europeos MRR (Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia) en lo que respecta a la gestión presupuestaria, las subvenciones, la contratación y las carreteras, y en este caso ha contado con el apoyo de los cuatro grupos que sostienen al Gobierno de Aragón y Ciudadanos, la abstención del PP y de IU y el rechazo de Vox.

El PP y Vox, cuyas portavoces en el debate, Mamen Susín y Marta Fernández, han acusado al Gobierno de Javier Lambán de llegar tarde con estas medidas, han reclamado que se tramitara como proyecto de ley, aunque esta posibilidad ha decaído por el rechazo del cuatripartito.

Este decreto ley se centra en la gestión presupuestaria, aportando diferentes códigos a los fondos, según la comunidad sea ente ejecutor o beneficiario, y flexibiliza algunos criterios que tienen que ver con los compromisos de gasto plurianual, ya que permite integrar en el ejercicio siguiente lo que no se hubiese gastado en el anterior, y establece la manera en que deben llevarse a cabo estas incorporaciones.

También aborda la singularidad de los MRR en el caso de prórroga presupuestaria, ya que Hacienda podrá autorizar la disponibilidad del 100 % de los créditos procedentes de los MRR.