Una tromba de agua ha descargado esta tarde en la ciudad de Calatayud, donde ha dejado unos 15 litros de agua por metro cuadrado en 15 minutos, lo que equivale a una intensidad de 150 litros por metro cuadrado. Como consecuencia de la tormenta, la temperatura se ha desplomado 10 grados de forma súbita.

El agua ha caído con tal intensidad que cuatro personas han quedado atrapadas en un coche que circulaba por la ciudad, a la altura de la Fuente de los Caños. Han tenido que intervenir los bomberos de la Diputación de Zaragoza para rescatarlas. Todas ellas se encuentran ilesas.

La lluvia ha venido acompañada de fuerte granizo, a pesar de lo cual, no se han registrado daños significativos y no se han necesitado medios mecánicos para aliviar el agua acumulada en puntos más bajos, ha informado el Ayuntamiento de Calatayud en una nota de prensa.

Las zonas más bajas de la ciudad han tenido una acumulación de agua durante la tormenta, que en unos minutos se ha canalizado adecuadamente. Se trata de la calle Coral Bilbilitana, la Puerta de Terrer, la calle de San Benito y la calle Herrer y Marco.

La gran corriente impide el paso de las calles.

La gran corriente impide el paso de las calles. EL PERIÓDICO

Garajes y bajos llenos de agua

Por otro lado, la Rúa de Dato, calle en la que discurre un barranco natural, ha arrastrado una gran cantidad de agua, que apenas ha permanecido tras el episodio de lluvia. El nuevo drenaje de la Plaza de Toros ha garantizado el adecuado saneamiento del recinto, donde no se ha acumulado agua como en otras ocasiones.

El Ayuntamiento de Calatayud ha activado a la Brigada Municipal de Obras y a las empresas concesionarias de la limpieza viaria, parques y jardines y el Servicio Municipal de Aguas. También se han incorporado al dispositivo efectivos de Policía Local, Protección Civil y Bomberos, ya que algunos garajes y bajos particulares están afectados por la entrada del agua.

En las próximas horas, se van a producir cortes puntuales de calles para llevar a cabo los trabajos de limpieza superficial, imbornales y colectores. La previsión meteorológica anunciaba tormentas, pero no se habían activado avisos de esa intensidad, han apuntado las citadas fuentes.

Las aceras han quedado intransitables en muchos puntos.

Las aceras han quedado intransitables en muchos puntos. EL PERIÓDICO

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza han atendido esta tarde varios servicios en Calatayud derivados de las incidencias ocasionadas por la fuerte tormenta.

Además, los bomberos han tenido que abrir varios registros en diversas calles donde se ha acumulaba el agua. También ha intervenido Protección Civil y Policía Local.