El Gobierno de Aragón modificará temporalmente el decreto autonómico de ayudas de urgencia para que el tope máximo para hacer frente a la factura de la luz suba de 200 a 300 euros, según ha anunciado este miércoles en el Pleno de las Cortes el presidente, Javier Lambán. El Ejecutivo cuenta con una partida de más de 700.000 euros para este fin, con la que espera subvencionar este año a unas 4.000 familias que sufren pobreza energética

La prestación dependen del Departamento de Ciudadanía y Servicios Sociales, pero su tramitación y solicitud se realiza a través de los servicios sociales de base de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y de las comarcas. La renta es uno de los requisitos para su concesión. Se trata de una ayuda de urgencia «puntual» para un momento concreto en el que no se puede hacer frente al pago y es compatible con el bono social, que supone un descuento de entre el 60% y el 70% en la factura de la luz para los hogares con menos recursos. Al cierre de 2021, un total de 30.911 hogares de la comunidad estaban acogidos a esta tarifa rebajada.

La ampliación de la ayuda fue anunciada por Lambán en respuesta a una pregunta formulada por la portavoz del grupo parlamentario popular, Mar Vaquero, en la que ha acusado a Lambán de actuar "con pasividad" ante las necesidades de las familias y empresas aragonesas y en la que el presidente ha echado en falta en España "un centro derecha potente" frente a un PP "rancio, populista y demagogo".

Las ayudas de urgencia para pagar la luz las concede el departamento de Ciudadanía y Servicios Sociales y se tramitan a través de los ayuntamientos.

Esta nueva medida, ha manifestado Lambán, se suma al decreto aprobado por el Gobierno de Aragón y refrendado por las Cortes por el que se hace frente al incremento de costes en las obras públicas, y a la subida de las partidas destinadas para la Prestación Aragonesa Complementaria del IMV (Pacimv).

Asimismo, el presidente autonómico ha reiterado su petición al Gobierno de España de dotar a Aragón de al menos 500 millones de euros extra de financiación para hacer frente al coste de los servicios públicos y el Estado del bienestar.

"Aragón, como el resto de comunidades, lo que necesita es un fondo extraordinario de al menos 500 millones para ir soportando una situación agónica para nuestra hacienda y la de todas las comunidades autónomas", ha reclamado.

"Lo hemos reclamado en forma de fondo covid, por la guerra, y lo seguiremos haciendo", ha señalado Lambán en respuesta a la pregunta del portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, que ha vuelto a exigir la "reforma del sistema de financiación autonómica".

En este sentido, Lambán ha vuelto a insistir en que "plantear una mejora del sistema de financiación y bajar impuestos es un debate irresoluble".

Te puede interesar:

Y aunque respondía aquí a Ciudadanos, el presidente aragonés ha seguido haciendo referencias al Partido Popular: "Nos están alertando todos los organismos internacionales de que bajar impuestos es pan para hoy y hambre para mañana: sin impuestos prevalecerán las clases más pudientes y con impuestos, lo que habrá es igualdad de oportunidades".

La redacción trabaja en la ampliación de esta noticia