César Trillo, que ha presidido durante casi tres décadas Riegos del Alto Aragón, decidió ayer, finalmente, no presentar su candidatura al proceso de elección del nuevo responsable de la comunidad de regantes, la más importante de España y Europa con un total de 140.000 hectáreas en las comarcas de Monegros, Sobrarbe y Somontano.

Trillo adoptó esta postura in extremis, apurando el plazo para la presentación de candidaturas, que terminó a las dos de la tarde de ayer. Con este paso atrás, el hasta ahora máximo responsable de los regadíos del centro y sur de la provincia oscense, facilita la renovación al frente de la institución.

Riegos del Alto Aragón debe su existencia a la regulación de las aguas de los ríos Gállego, Cinca, Sotón, Astón y Guatizalema, que han permitido cambiar una parte del paisaje árido del norte de Aragón por otro verde, húmedo y productivo.

Entre los motivos para no presentarse, Trillo adujo su edad (tiene 75 años) y la duración del mandato, que es por seis años. Sin embargo, se refirió a fórmulas de colaboración con la entidad. Durante su presidencia de Riegos del Alto Aragón ha conseguido la construcción de un embalse de gran importancia en Almudévar.

Sin embargo, los tribunales de justicia descartaron recientemente la creación de otra gran presa en el río Gállego, a la altura de Biscarrués. Esta infraestructura se enfrentó a una dura oposición por parte de los ecologistas dado su fuerte impacto en el medio ambiente.