El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Segunda jornada del Salón Internacional de Maquinaria

La FIMA premia la innovación de las empresas aragonesas

Las firmas coinciden en que el balance de los dos primeros días es «muy positivo»

Dos visitantes de la FIMA observan la maquina premiada presentada por Serrat Trituradoras. | ANDREEA VORNICO

De las once empresas que han sido galardonadas en esta última edición del concurso de innovación técnica, tres de ellas son autóctonas y provienen de Aragón.

Una máquina de recolección autónoma de frutos secos, una plataforma modular para gestionar plantaciones y granjas y una trituradora multifunción han sido las tres patentes aragonesas que se han sido reconocidas por el jurado de la 42º edición de FIMA.

La empresa Agromaverick, situada en Zaragoza, ha presentado una maquina que trabaja para recoger almendras y pistachos con la sola presencia de un operario. «Las almendras son muy delicadas y con muy poco se caen del árbol y se pierde parte de la cosecha. Hasta ahora, tenías que esperar a que te llegara el tractor con el paraguas tradicional y se tardaba mucho. Nuestra máquina permite recogerlas 20 días antes, conservar toda la cosecha y sin dañar el producto», aseguro Víctor Pinilla, gerente de la empresa y dueño de la patente. Además, Pinilla aseguró que la acogida del público ha sido increíble. «Tenía 500 máquinas peladoras preparadas para esta campaña y ayer en un par de horas las tenía todas vendidas», confirma.

En el caso de la plataforma modular, Agro Intelilligent, empresa turolense, presentó una plataforma que permite centralizar en una sola máquina la toma de todas las decisiones que se llevan a caso en el día a día de una plantación o de una explotación ganadera, «cada persona puede elegir cuales son las funciones que necesita según su modo de trabajo y su tipo de explotación», explicó Miguel Ángel Mateo, delegado comercial de la empresa.

En el último de los casos, la empresa Serrat Trituradoras, proveniente de Monzón, presentó una novedosa trituradora multifunción, capaz de realizar dos trabajos diferentes: desbroce forestal y fresado de suelo. Además, la empresa incorpora un software que tiene un sistema de gestión de potencia automático, que permite ajustar la potencia disponible en el tractor según las necesidades del terreno.

«Tenemos una fabricación integrada muy fuerte que nos permite hacer casi todas las piezas de las trituradoras. Es una gran ventaja que hace que no tengamos problemas de plazos de entrega», explica Jairo Lafuerza, ingeniero de la empresa.

Un comienzo muy positivo

Las empresas se mostraron ayer muy satisfechas con el transcurso de los dos primeros días de feria. Las firmas coinciden en que aunque habitualmente los dos primeros son «los días más flojos» el aluvión de visitantes ha superado enormemente cualquier buena previsión que pudiera haberse hecho en las semanas previas a la llegada a la feria.

Aunque las firmas lamentan la ausencia de las marcas más potentes, entre ellas las de tractores que habitualmente atraían a masas de público, el público ha asistido en masa a la edición que, aunque descafeinada, está dando muy buenos resultados.

Compartir el artículo

stats