El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

PLENO EN LAS CORTES DE ARAGÓN

Lambán critica al PP en las Cortes: "Es un partido viejo, rancio, populista y demagogo"

Rifirrafe dialéctico entre el presidente de Aragón y la líder de la oposición, Mar Vaquero, a cuenta de la respuesta del Ejecutivo ante la crisis y el incremento de los precios

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, responde a las preguntas de los grupos de la oposición en la segunda sesión del pleno de las Cortes.

El tono del debate se ha elevado varios decibelios en las Cortes de Aragón, dejando claro el inicio del descuento hacia las elecciones autonómicas de 2023.

Ocurrió, como suele pasar, en el cara a cara entre el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la líder del principal partido de la oposición en las Cortes, Mar Vaquero (PP), a cuenta de la gestión del Ejecutivo autonómico frente a las sucesivas crisis.

Casi se solaparon las intervenciones de los líderes aragoneses con las de sus homólogos en el Congreso de los Diputados, y con un debate de fondo compartido. El PP volvió a exigirle al Gobierno (de Lambán y a Pedro Sánchez) una bajada de impuestos para apoyar a las familias y a las empresas.

El líder del cuatripartito respondió con calificativos al PP de "rancio, demagogo, viejo y populista" por reclamar una política fiscal que al entrar en los gobiernos no ponen en marcha, y por "poner en peligro" la viabilidad del Estado "si se realizaran sus medidas".

El rifirrafe político llegó después de una primera jornada de pleno en la que el líder socialista acusó a los populares de "dinamitar" el pacto del agua.

En la que es la primera sesión después de San Jorge, y por lo tanto después de algunas encuestas que sitúan al PP en cabeza en la comunidad, Lambán quiso marcar las diferencias con su principal contrincante político y trató de reseñar sus incoherencias.

Unos u otros dirigirán el próximo Gobierno autonómico y el presidente aragonés apenas prestó atención al resto de oposición. Desde el PP lamentaron los "insultos" y cada diputado que tomó la palabra le recordó a Lambán que "es el presidente de todos los aragoneses".

La portavoz del PP, Mar Vaquero, en su pregunta al presidente del Gobierno, Javier Lambán, esta mañana en las Cortes. ÁNGEL DE CASTRO

El socialista es, a su vez, el único líder que ha confirmado que optará a la reelección. Tiene enfrente, en las Cortes, a una portavoz que no se sabe si será la candidata del PP, o si el partido elegirá al alcalde de Zaragoza y presidente, Jorge Azcón. De momento, insisten en el PP, los socialistas no les van a marcar el ritmo.

Mientras, Vaquero le reprochó a Lambán –en un tono menos crítico que en otras sesiones– su «pasividad» ante el sufrimiento de los aragoneses.

"Bajar los brazos y dejar tirados a los aragoneses es rendición por su incapacidad", denunció. "¿Ha calculado cuánto supone el incremento de la inflación? ¿Cuánto podrían rebajar el tramo autonómico del IRPF a las rentas bajas y medias? El PP está aportando soluciones y ustedes las rechazan. Tienen que bajar los impuestos", insistió Vaquero.

"Hay Gobiernos autonómicos que han bajado los impuestos y han conseguido recaudar más, como Andalucía. Ya que gobiernan mal, por lo menos gobiernen barato, como decía Sagasta. Lamentablemente para usted, esto no solo lo piensa el PP, sino cada vez más aragoneses", recalcó la portavoz popular.

El presidente aragonés negó la "pasividad" y acusó al PP de no haber aportado "ningún logro" como partido "en toda la democracia".

"Dejando de lado su sonsonete cansino y plagado de mentiras, hay algo recurrente en su discurso y en el del PP en todo el país, que si se llevara a cabo, el país quedaría destruido", criticó.

"¿Cómo se conjuga la bajada de impuestos con aumentar la financiación autonómica y cubrir los servicios públicos?", se preguntó, antes de definir como "populista" y "demagogo" al PP. "Apelan a las bajas pasiones de la gente para demoler el propio sistema, persiguiendo otro objetivo, que no es el de aliviar a las clases medias y bajas".

El líder del cuatripartito zanjó su intervención calificando al nuevo PP de Feijóo como un partido "viejo, rancio, populista y demagogo". Lo que no está zanjado es el debate entre los dos partidos que se juegan el Gobierno en las próximas elecciones.

La pugna política se alarga en Twitter con vídeos y mensajes

El reguero de mensajes y vídeos en Twitter que dejó el cara a cara de ayer entre Javier Lambán y Mar Vaquero tiene poco parangón, aunque es habitual que el debate se extienda a las redes sociales cuando suben los decibelios y los partidos aprovechan su espacio en internet para llegar a los suyos.

El episodio de este miércoles refleja que unos y otros pelearán por su espacio con todas las armas comunicativas a su alcance.

Las más vistosas, los vídeos. El PP y el PSOE se apresuraron a destacar los momentos más encendidos del debate. No tanto de sus propios representantes, sino de los contrarios, de ayer, y de sesiones plenarias pasadas.

Las cuentas de socialistas y populares en el Parlamento aragonés echaban fuego.

También las de los protagonistas del cara a cara. La popular Mar Vaquero lamentó el regreso del «Presidente Faltón». «El presidente Lambán vuelve a insultarnos como oposición. Puede que los insultos sean propios de Javier Lambán, pero no son propios del pdesitende de todos los aragoneses. ¿Están nerviosos?», se preguntó la líder de la oposición.

Poco después había respuesta desde la cuenta del presidente. «La política fiscal del PP es rancia y caduca. Hasta el Fondo Monetario Internacional advierte de los riesgos de las bajadas de impuestos para preservar los servicios. Es populista y cínica: piden bajar impuestos y, a la vez, aumentar los gastos. Sin impuestos no hay sanidad ni educación. Reflexionen», les reclamó.

Compartir el artículo

stats