El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

DEFENSA EN ARAGÓN

Toma posesión el nuevo jefe de la Base de Zaragoza, "un pequeño Ejército del Aire"

El general Santiago Ibarreta sustituye en el cargo al coronel Ignacio Asensi

El máximo jefe del Mando Aéreo General, a la izquierda, junto al nuevo responsable de la Base de Zaragoza, durante el desfile. ÁNGEL DE CASTRO

El general de brigada Santiago Alfonso Ibarreta Ruiz tomó ayer posesión como nuevo jefe de la Base Aérea de Zaragoza, una instalación castrense que se remonta al año 1920 y constituye «un pequeño Ejército del Aire», como la definió el máximo responsable del Mando Aéreo General (MAGEN), Juan Ángel Treceño García, que presidió el acto.

Ibarreta. que posee una amplia experiencia como piloto de transporte y ha participado en misiones en Kirguizistán, Bosnia-Herzegovina y Yibuti, asume el mando en un momento en el que la Base ha completado la sustitución de los aviones tipo Hércules por la versión más moderna del A400M, que casi duplica la capacidad de carga de su antecesor. Sustituye al coronel Ignacio Asensi Catalán, quien se hallaba al frente de la Base con carácter interino y ahora cambia de destino.

 La toma de posesión «es un acto de los más importantes que se pueden vivir en la milicia», afirmó el general jefe del MAGEN tras pasar revista a las unidades formadas en las pistas de la Base Aérea y recibir el juramento del cargo por parte de Ibarreta. 

«Esta Base y su agrupación es una unidad muy grande y compleja, con una entidad de instalaciones que no da lugar al descanso», subrayó Treceño, quien agradeció asimismo la labor desarrollada por el coronel Asensi.

Un momento del desfile. ÁNGEL DE CASTRO

Doble desfile

«En la Base Aérea de Zaragoza se asientan unidades fundamentales para nuestras misiones y están representadas prácticamente todas las áreas operativas, así como un batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME)», continuó el general jefe del MAGEN. 

Treceño terminó su alocución pidiendo al general de brigada Ibarreta que transmita «ilusión y optimismo» a la plantilla bajo su mando, de la que destacó su «gran nivel de preparación y una disponibilidad contrastada».

Autoridades asistentes al acto. ÁNGEL DE CASTRO

Al acto asistieron, entre otras autoridades civiles, la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, y el presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza, Alfonso Ballestín.

El relevo en el mando de la instalación militar terminó con un desfile, uno aéreo que contó con la participación de dos cazas F-18 del Ala 15 y un A400M del Ala 31. Y otro terrestre que corrió a cargo de la escuadrilla de honores, una sección cinológica y vehículos mecanizados. 

Desfile aéreo durante el acto de toma de posesión: un avión de transporte A400M escoltado por dos F-18. ANGEL DE CASTRO

Compartir el artículo

stats