Kiosco

El Periódico de Aragón

La lucha contra la pandemia

Aragón registra 14 muertos por covid, el doble que la semana pasada

El boletín contabiliza 2.915 nuevos positivos, 1.100 casos más que el anterior / La incidencia de gripe asciende a 55 casos por cada cien mil habitantes

El tranvía es uno de los pocos espacios en los que la mascarillla sigue siendo obligatoria. | EL PERIÓDCIO

El número de contagios por coronavirus sigue creciendo y también el número de fallecidos, aunque sin llegar a cifras de la séptima ola. La comunidad la semana pasada un total de 14 muertos, el doble que la semana anterior, según el último Boletín Epidemiológico de Aragón, que recoge datos del 18 al 24 de abril y que se hizo público ayer. De hecho, se trata de la cifra más alta desde el boletín correspondiente a la última semana de marzo. Desde entonces, han fallecido 42 aragoneses por coronavirus, además de los 14 de esta última semana.

En cuanto al número de nuevos contagios, la pasada semana se contabilizaron un total de 2.915 contagios, más de mil cien más que siete días antes (1.799). Es también el número mayor desde la última semana de marzo, que fue la primera con el nuevo sistema de vigilancia de la enfermedad, por lo que las pruebas diagnósticas solo se realizan a los mayores de 60 años, mujeres embarazadas, inmunodeprimidos o aquellos que estén relacionados con personas vulnerables. Además, hay que tener en cuenta que los datos tomados corresponden a la semana siguiente a la Semana Santa y a los primeros días en los que dejó de ser obligatoria la mascarilla en interiores, salvo en centros sanitarios, centros de mayores, farmacias y transporte público.

Hoy se publicaran los contagios diarios, ya que el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón hace públicos los casos los martes y los viernes, según la nueva estrategia. La tendencia es al alza, y de hecho, el presidente de Aragón, señaló que era algo «medianamente previsible», y reconoció que, de momento, «no existe preocupación» en Sanidad, ya que las cifras de ingresos por covid en Unidades de Cuidados Intensivos y la hospitalización «están muy controladas». Además, añadió: «Tenemos que empezar a acostumbrarnos a vivir con coronavirus y a asumir y encauzar esta enfermedad hacia su gripalización».

12 brotes en residencias

En cuanto a los brotes en residencias, en la última semana se han identificado 12 brotes en residencias, un numero muy alto, ya que la última vez que se superó esa cifra fue la primera semana de febrero, en la que hubo 21 brotes en centros de mayores.

En cuanto a la gripe, el boletín señala que hubo un total de 356 casos en Aragón (43 en Huesca, 51 en Teruel y 262 en Zaragoza), aunque corresponden a hace dos semanas. La incidencia registrada en Atención Primaria, eso sí, del 18 al 24 de abril fue de 55,2 casos por 100.000 habitantes, situándose por debajo del umbral basal establecido para la temporada en 7j1,7 casos por cada cien mil habitantes. En los hospitales públicos, se registraron un total de 169 urgencias por gripe (1,4% del total, que ascendieron a casi 12.000) y se produjeron 27 hospitalizaciones por la enfermedad; mientras que los datos del boletín anterior señalaban, 255 urgencias y 33 hospitalizaciones.

Compartir el artículo

stats