El Gobierno de Aragón convocará este mes de mayo el primer foro por el futuro de los derechos sociales y la economía de cuidados. Esta es una de las líneas de actuación para abordar los retos de la comunidad en las que el presidente de Aragón, Javier Lambán, quiere reunir al resto de partidos políticos, agentes sociales, ayuntamientos y entidades del tercer sector para avanzar hacia el modelo del futuro, en el marco del análisis de los retos de Aragón en el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía.

Así, continuará la puesta en marcha de estos foros de debate, anunciados por el presidente en el debate del estado de la comunidad, y que ya se han reunido en siete ocasiones, con asuntos como la Formación Profesional, la Atención Primaria, la agroalimentación o la implantación de las energías renovables.

Lambán rememoró que el desarrollo de los derechos sociales en Aragón comenzó de la mano del estatuto. "Los servicios de sociales comienzan a crearse entonces" y se empieza a asumir que la atención a las personas más vulnerables "no puede estar sujeta a la beneficencia graciable", así como que el sostenimiento del Estado del bienestar "implica una fiscalidad justa".

El objetivo del nuevo foro será "modernizar" los derechos sociales "después de los embates que los servicios sociales han sufrido a consecuencia de la pandemia" y adaptarlos a las exigencias del siglo XXI.

Entre otras cuestiones, se trabajará en un modelo de atención personalizada a los mayores.

Lambán confirmó que para esa modernización se va a contar con fondos europeos, y recordó que la DGA impulsará la construcción de residencias de mayores "de mucha entidad" en Ateca y Valdefierro, con una inversión de casi 28 millones. Además, el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales dispondrá de un presupuesto de 450 millones de euros hasta el final de la legislatura para las políticas del Plan del Mayor.

Fuentes del Ejecutivo autonómico indicaron que más de 35.000 personas cuentan con reconocimiento de dependencia, 102.000 de discapacidad y 9.500 reciben nóminas sociales directas. 

Foto de familia de la V edición de los Premios Cuarto Pilar, celebrada este jueves en Zaragoza. MIGUEL ANGEL GRACIA

Premios Cuarto Pilar

Durante el transcurso de la V Edición de los Premios Cuarto Pilar, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Zaragoza, se ha hecho pública la identidad de los cinco ganadores, dentro de los quince finalistas que habían llegado hasta esta fase.

La decisión, tanto de las candidaturas que han quedado finalistas como las de los ganadores, ha sido tomada por votación popular de los propios trabajadores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, y de un jurado técnico de la Administración.

En la primera categoría –Premios a personas empleadas o equipos de los Servicios Sociales Centrales o Direcciones Provinciales del IASS-, se han alzado con el premio los Servicios Centrales de Atención a la Dependencia y las tres direcciones provinciales, que gracias a la transformación que han llevado a cabo están mejorando la atención a los ciudadanos en situación de dependencia, alcanzado cifras históricas de aragoneses atendidos.

En la segunda categoría -para las personas empleadas o equipos propios de los centros del IASS- ha resultado ganador el proyecto Escuela Taller del IASS, que cuenta con cinco centros en los que los alumnos obtienen certificados de profesionalidad y que logran un 90% de integración social.

Respecto a la tercera categoría (Premio para las personas usuarias de centros del IASS propios o concertados), el ganador ha sido el programa de radio “Préstanos tus oídos” de la Fundación Aspace, a través del cual los usuarios visibilizan la realidad de las personas con parálisis cerebral.

Aplausos durante la gala de los Premios Cuarto Pilar, este jueves. MIGUEL ANGEL GRACIA

Mientras, en la cuarta categoría, la del Premio para personas empleadas y equipos de entidades conveniadas o concertadas, el ganador ha sido el presidente de CADIS Huesca, Francisco Ratia.

La quinta candidatura –Premio a personas empleadas públicas del ámbito de la Administración Local Aragonesa- los ganadores han sido las Comarcas Bajo Martín, Gúdar Javalambre y Ribera Baja del Ebro, que presentaban una candidatura conjunta con sus programas de inclusión que están fomentando la empleabilidad en el territorio.

Premio a Navarra y a Joaquín Santos

Como ya es habitual, durante la gala se ha entregado también el premio a las Administraciones públicas no aragonesas, que este año ha recibido el Departamento de Derechos Sociales de Navarra, que está llevando a cabo una transformación de todo su sistema para adaptarlo a la Atención Integral Centrada en la Persona, y –para ello- están transformación sus 525 centros y formando a sus 5.000 profesionales.

Además, la Secretaria General Técnica del IASS, Arantxa Millo, ha recibido de manos de la consejera de Ciudadanía, María Victoria Broto, el Premio Extraordinario del Cuarto Pilar, en reconocimiento a su entrega y profesionalidad durante los siete meses en los que, en pandemia y de forma sobrevenida, ocupó la gerencia del Instituto.

También Joaquín Santos, que ha ejercido la gerencia del IASS entre 2015 y 2021, pero vinculado al IASS desde hace 30 años, ha sido homenajeado por parte de todo el equipo del IASS y del Departamento de Ciudadanía, por su labor en el Instituto y por ser el creador de estos premios, con un detalle que ha recibido de manos de Javier Lambán.

El presidente ha loado y expresado su admiración por este "trabajador incansable" y su trayectoria en los servicios sociales, que han alcanzado un lugar de “privilegio”, y ha recordado su labor como impulsor de la Ley de Servicios Sociales de Aragón de 2009, así como la Ley del Tercer Sector para que estas entidades puedan acceder a los contratos públicos en condiciones favorables.

La consejera de Ciudadanía, María Vitoria Broto, ha cerrado el acto poniendo el valor de los más de 2.300 trabajadores del IASS y de toda la red de apoyo con la que cuenta, gracias a las entidades locales y sociales, y a los proyectos, trabajadores y usuarios que han resultado ganadores en esta V Edición de los Premios Cuarto Pilar.

María Victoria Broto ha recordado también que el Departamento y el IASS siguen trabajando para asentar una nueva forma de trabajar y de entender la atención que pone a las personas en el centro de los servicios y los cuidados.