El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El "éxito" de Semana Santa relanza los vuelos chárter para este verano desde Zaragoza

Tras la buena acogida en abril hay a la venta salidas para ir a Chipre, Budapest, Croacia, Polonia y Egipto / Para la campaña de Navidad ya hay confirmada al menos una oportunidad para viajar a Laponia

Llegada del vuelo de Ibiza. ANGEL DE CASTRO

Que hay ganas de volver a viajar después de dos años de pandemia del covid es un hecho inconstestable. Que Zaragoza sea capaz de atraer más vuelos chárter que nunca de cara al próximo verano se verá en los próximos días pero todo apunta a que no es descartable. Sobre todo después del efecto que está teniendo en los turoperadores el rebufo de una exitosa Semana Santa. Algunas firmas ya han anunciado en los últimos días el lanzamiento de una «ambiciosa oferta», como la firma Mapa Tours a través de las agencias de viajes. Otras lo harán pronto o ya están sopesando poner un vuelo en los meses de julio a septiembre, porque el último periodo vacacional de abril ha «agitado» y relanzado el mercado y las posibilidades de viajar fuera este año desde la capital aragonesa.

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón, Jorge Moncada, ha confirmado a este diario se está produciendo un efecto «muy interesante» con el rebufo en la comercialización y oferta de vuelos chárter para una Semana Santa que, «quitando los destinos más próximos a la guerra de Ucrania como Polonia, Eslovenia o Hungría que fueron cancelados por el conflicto, fueron llenos o con un 98% de ocupación de media». Eso se suma a una área de influencia de la pista de Garrapinillos que «sigue creciendo arañando cada vez más usuarios de Lérida, La Rioja, Soria, Navarra o Vitoria», hasta poner en el foco de atracción a cerca de 3 millones de potenciales pasajeros. 

Pendientes de mayo

Ambas circunstancias contribuyen a alimentar una parrilla veraniega de vuelos que en los últimos días se ha nutrido de dos salidas a Budapest para un pack que incluye visitas a Viena y Praga, una del 28 de agosto al 4 de septiembre y otra del 4 de septiembre al 11; otras tres con destino a Egipto, una del 15 al 22 de septiembre, otra para los días de las fiestas del Pilar, del 6 al 13 de octubre, y una tercera para el puente de la Constitución, del 1 al 8 de diciembre; otra a Polonia para el 29 de agosto; y una a Croacia , con visita a Eslovenia y Bosnia, para el 5 de septiembre.

También se están comercializando billetes para un destino que es novedad en Zaragoza tras el parón del covid como es Chipre, para el que ya se han programado tres salidas en este 2022: «una el 24 de julio, otra el 18 de septiembre y otra para el 9 de octubre», explica Moncada, quien llama a estar atentos en las próximas semanas a nuevas promociones vacacionales porque, asegura, el sector está pendiente de constatar cómo funcionan los vuelos especiales lanzados para el mes de mayo. La compañía Air Horizont volará a Oporto, que «ya va casi lleno», a Roma, «que está teniendo muy buen resultado también» y a Berlín y Dublín, para los que «aún faltan más plazas por llenar».

Si diera resultado, el efecto podría ser inmediato y comercializar en tiempo récord nuevas conexiones estacionales para paquetes vacacionales a nuevos destinos. Uno de los que había en 2019 y que aún no ha aparecido es, por ejemplo, Cerdeña. Otros por los que preguntan muchos clientes, según Moncada, son «enlaces con ciudades de Andalucía como Cádiz» o «recuperar el vuelo a Lisboa en Portugal, que no estará hasta octubre», o «recuperar el vuelo a Santiago o añadir alguna salida a Oporto», en el noroeste de la Península, y «otras al litoral mediterráneo con las que hay malas comunicaciones por carretera desde Zaragoza, como Alicante o Murcia, que conllevan más de 5 horas de carretera». Esas «funcionarían seguro», afirma el presidente de las asociaciones de viajes.

«Zaragoza lleva años siendo un aeropuerto apetecible donde poner vuelos. Se están poniendo muchos destinos regulares y, pese a estar como todos en el dique seco durante los últimos dos años por el covid, está apostando fuerte por mejorar su oferta», asegura Laura Villalba, responsable en Aragón de Mapa Torus, una de las empresas que comercializa plazas para este verano. Hacia «destinos cercanos y otros que han funcionado bien en el pasado», explica. Lo hace en un 2022 en los que confían tener «una buena respuesta», capeando el «importante efecto que está teniendo la subida del precio del combustible» y ofreciendo un «descuento del 6%» si se reserva asiendo con antelación, antes del 31 de mayo. Porque este año anticiparse quizá sea más relevante que otros años.   

Compartir el artículo

stats