El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

EL FUTURO DEL PROYECTO OLÍMPICO

Lambán destaca la "sensatez" de Iceta, pero pide pruebas de los Juegos "en todos los valles" de Aragón

El presidente aragonés ha reconocido que el presidente del COE, Alejandro Blanco, todavía no les ha convocado para la reunión pendiente

Javier Lambán, en una imagen de archivo en la tribuna de las Cortes CORTES

El presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, ha considerado "bastante sensatas" las palabras del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que apostó ayer por alcanzar un consenso y que la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno en 2030 sea "equilibrada", pero el jefe del Ejecutivo aragonés ha incidido en que Aragón "solo participará en una candidatura donde haya pruebas en todos los valles".

El propio Iceta planteó ayer las dificultades de llegar "a todos" los valles y dejó claro que, en los acuerdos, no se alcanzan el 100% de las reivindicaciones de las partes. El debate político sigue abierto, aunque por ahora, sin avances, después de la reunión clave del pasado lunes en la que todas las partes se conminaron a seguir buscando acuerdos.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la V Edición de los Premios Cuarto Pilar, Lambán ha esgrimido que los consensos "se hacen a base de que las partes cedan, lógicamente", y "nosotros ya hemos cedido algo en la contrapropuesta que hemos hecho al Comité Olímpico Español (COE)".

El presidente ha enfatizado: "Vamos a ser absolutamente inflexibles en que se trate al Pirineo aragonés con justicia y que haya pruebas en todas las estaciones aragonesas, como las hay en las catalanas", con un reparto "equitativo, tanto en calidad, como en cantidad".

A su entender, "no es mucho pedir", sino algo de "justicia", teniendo en cuenta que el Pirineo catalán y el Pirineo aragonés "en cuanto a calidad de pistas, nieve y modernidad de las instalaciones son equiparables, por no decir que nosotros estamos en mejor posición que nuestros amigos de Cataluña".

Javier Lambán ha apuntado que tras la reunión, este lunes, en el COE, no hay fecha todavía para otro encuentro entre el Gobierno de España, el Comité, el Ejecutivo aragonés y la Generalitat. Y aunque no hay fechas cerradas para enviar la documentación al Comité Olímpico Internacional, todas las fuentes apuntan a que en el mes de mayo la candidatura conjunta debe estar definida. El tiempo sigue apremiando.

Compartir el artículo

stats