El exjugador de baloncesto Pau Gasol ha mostrado su agradecimiento al ayuntamiento de Zaragoza por la Medalla al Mérito Deportivo concedido por la ciudad de Zaragoza en el marco de la Gala del Deporte. El deportista, considerado de manera unánime como el mejor baloncestista español de todos los tiempos y uno de los mejores deportistas de nuestra historia, no pudo asistir al evento para recogerlo en persona. Lo hizo en su nombre su padre Agustí Gasol, que agradeció enormemente la condecoración a su primogénito. "A mi hijo le hubiese encantado poder estar aquí. Esta medalla le da alas para continuar trabajando en lo social", aseguró Agustí.

"Pau siempre me ha dicho que quiere devolver a la sociedad todo lo que el deporte le ha dado, que han sido muchas cosas y muy buenas. Estoy emocionado por la cantidad de buenas palabras que he escuchado de mi hijo y es abrumador", reconoció el padre del galardonado.

Esto no ha impedido que Pau haga pública su satisfacción por un galardón y reconocimiento más a su carrera. La vía para hacerlo ha sido su cuenta oficial de Twitter, respondiendo al tuit puesto por el consistorio, donde le mencionaban directamente tras la gala. "Muy agradecido por el premio y por el cariño que siempre he recibido en la ciudad", ha escrito este jueves.

El galardón premia la labor del catalán tanto dentro de la cancha como sus acciones fuera de ella. Pau Gasol, embajador de Unicef desde hace 19 años, siempre ha mostrado su preocupación por las causas sociales y, con la fundación que creó con su hermano Marc, lucha por los derechos de los más vulnerables y más desfavorecidos.

Durante la gala también se reconoció a un gran número de deportistas aragoneses que acudieron a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2021. María Delgado (natación paralímpica), Begoña García (hockey sobre hierba), Carlos Mayo (atletismo), Cristiña Ouviña (baloncesto), Teresa Perales (natación paralímpica) y Jesús Vallejo (fútbol) obtendrán el Diploma al Mérito Deportivo por su actuación.

En el apartado de campeones de Europa se premió a los aragoneses Eduardo Menacho (atletismo) y Marta Pintanel (duatlón). Como campeones del mundo, tendrán su distinción Esther Briz (remo), Adrián Longarón (natación), Daniel Osanz (carreras de montaña) y Rafael Solís (paraduatlón y paratriatlón).