Las obras de urbanización de la explanada ferroviaria de Canfranc (Huesca), en cuyo entorno se ubica la antigua estación internacional, finalizarán el próximo julio tras una inversión global de 7,5 millones de euros.

Así lo ha constatado este jueves el consejero de Vertebración del Gobierno aragonés, José Luis Soro, durante el transcurso de una visita a las antiguas infraestructuras ferroviarias en compañía de los miembros del consejo de administración de la sociedad Suelo y Vivienda de Aragón y del alcalde de la localidad, Fernando Sánchez.

Hasta el momento, la UTE Acciona-Avintia, adjudicataria del proyecto, ha acometido las obras de ejecución de las redes de servicio, el encintado de los viales y la ejecución del firme de las calzadas y aparcamientos.

Soro ha recordado que con esta actuación se abre la explanada de los Arañones a la ciudadanía como un espacio de recreo, a la espera de que se comience la ejecución de viviendas y de espacios para servicios.

En la explanada se han diseñado una diversa serie de viales necesarios para acceder a la nueva estación de ferrocarril y a los edificios existentes.

A pesar de haberse retirado las vías de esta zona, el responsable político ha señalado que "seguirá siendo siempre un espacio ferroviario", por lo que se ha decidido conservar parte del viejo material móvil existente para mantener su recuerdo como topes de vías, cambios de agujas, grúas y puentes-grúa, raíles, señalización y postes de iluminación.

Además, se incluyen zonas de jardines, espacios de juegos infantiles y está en proceso de construcción de un anfiteatro que será el "epicentro" para el desarrollo de actividades culturales.

En las próximas semanas se comenzará también con el trabajo para la instalación de una pasarela peatonal sobre el río Aragón.

En el proyecto de urbanización de la explanada de los Arañones también participa el Ayuntamiento de Canfranc con actuaciones para el desarrollo de un área para autocaravanas, la restauración de elementos ferroviarios o la creación de zonas de jardines.

Calzada entre la estación de Canfranc y la zona de obras. DGA

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha señalado a su vez que con los trabajos de urbanización se cumplen dos objetivos: solucionar el problema de la falta de espacio en la población ya que, con las 14 hectáreas de urbanización, se amplían las zonas verdes y las zonas de aparcamiento; y "dar alma a este espacio a través de los elementos ferroviarios recuperados y dispuestos en el entorno de la urbanización", con el objetivo de que se recuerde "el tiempo en el que pasaban los trenes por esta zona y hacer un espacio único que no pueda estar en otro sitio, genuino de Canfranc".

Durante la visita se ha podido acceder por primera vez a las obras llevadas a cabo para la transformación de la antigua estación decimonónica en hotel de lujo, que gestionará en régimen de concesión el Grupo Barceló.

En estos momentos se trabaja en la tabiquería y en la instalación de todos los servicios con el objetivo puesto en que la apertura del establecimiento hotelero se lleve a cabo en el próximo mes de diciembre.