El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

POLÍTICA SANITARIA

El PP califica como "positivos" los nuevos pliegos del transporte sanitario

IU pide explicaciones por la judicialización del contrato

La diputada del PP, Ana Marín. EP

Con toda la prudencia, el Partido Popular califica de «positiva» la valoración del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, sobre los nuevos pliegos del transporte sanitario en la comunidad, porque estos recogen, aseguró la portavoz sanitaria del PP, "las reivindicaciones de nuestro partido y del territorio".

Ana Marín subrayó, no obstante, que su partido esperará a "leer el contenido real de los pliegos" para hacer una valoración en profundidad, porque recordó que "ya se presentaron unos pliegos en una rueda de prensa, que después han cambiado".

Sin embargo, en relación con las palabras del presidente aragonés, Javier Lambán, tras el Consejo de Gobierno extraordinario en el que se aprobó el nuevo contrato, la sensación es satisfactoria.

Las condiciones concretas del contrato se darán a conocer este sábado, pero la primera valoración del principal partido de la oposición, que ha sido especialmente crítico con la gestión del transporte sanitario por parte del Ejecutivo autonómico, es "positiva". Ahora, reclaman "celeridad" en la publicación del documento oficial de los pliegos.

Pese a la lectura favorable, desde el PP destacan una "contradicción" en esta propuesta del Departamento de Sanidad. "Los profesionales que ahora prestan el servicio firmaron un convenio que ahora ha sido recurrido por el Gobierno que, sin embargo, dicen que en el nuevo pliego aumentarán en 200 trabajadores el servicio y mejorarán las condiciones. Lo vemos totalmente contradictorio", incidió Marín.

Respecto a la disponibilidad de bases para los trabajadores, el PP espera más "concreción»" por parte del Gobierno.

"No tenemos conocimiento de que el departamento haya hablado con ninguno de nuestros alcaldes por este motivo", aseguró Marín. "¿Se va a pedir a los ayuntamientos que pongan una instalación que debería poner el Ejecutivo? ¿Otra vez invito yo, pero pagas tú? Lo veo complicado", denunció.

Desde IU, su portavoz, Álvaro Sanz, considera que "cumplir con la normativa que exige tener unos vehículos adecuados con el personal adecuado es normal, al igual que lo es garantizar las condiciones de cobertura territorial precisas para evitar desigualdad y pérdida del servicio".

Sanz expresó que lo que más les preocupa es "que el Gobierno de Aragón no diga por qué ha judicializado el acuerdo entre la actual empresa adjudicataria y la plantilla del 061 que dignificaba las condiciones laborales del personal, acababa con un largo conflicto y que Lambán quiere dejar sin efecto".

"Nos preocupa que de eso no haya dicho nada Lambán, a pesar de que el incremento de costes planteado bien podría aconsejar internalizar el servicio", reclamó el portavoz de IU. 

Compartir el artículo

stats