La hostelería fue uno de los sectores más afectados por el confinamiento en 2020 y en general por la pandemia, ya que todos los establecimientos tuvieron que cerrar y no pudieron obtener beneficio alguno. Y después, con las restricciones, la situación no fue tan boyante como antes de que el covid-19 nos cambiase la vida.

Una de las grandes reclamaciones del sector era la adjudicación de ayudas públicas para paliar los efectos negativos que la pandemia tuvo en su economía y, finalmente, este jueves 28 de abril fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ).

Las ayudas ascienden a 3,4 millones de euros y se concederán en una horquilla de 600 euros a 40.000 euros, pero hay un plazo y unos requisitos a cumplir.

El plazo

Desde el mismo día siguiente a la publicación en el BOPZ se pueden solicitar las ayudas. Es decir, desde este viernes 29 de abril y el plazo concluye el viernes 13 de mayo, por lo que hay dos semanas de margen.

Los requisitos

  • Que sean personas físicas, personas jurídicas o entidades sin personalidad jurídica, que desarrollen actividades económicas.
  • Que tengan algún establecimiento o instalación en la ciudad de Zaragoza en situación de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), con fecha anterior al día 15 de marzo de 2020, que acredite su actividad en alguno de los siguientes códigos de Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE09):
  • 5510 Hoteles y alojamientos similares.
  • 5520 Alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia.
  • 5590 Otros alojamientos. Únicamente hostales y pensiones.
  • 5610 Restaurantes y puestos de comida.
  • 5621 Provisión de comidas preparadas para eventos.
  • 5629 Otros servicios de comida.
  • 5630 Establecimientos de bebidas.
  • 9329 Otras actividades recreativas. Únicamente Discotecas que cuenten con licencia de actividad como tales.
  • Que el volumen de operaciones anual, declarado, según el modelo 390 en el Impuesto sobre el Valor Añadido en 2020 se haya reducido al menos un 20% con respecto al del ejercicio 2019. Si el solicitante inició su actividad con posterioridad al 1 de enero de 2019, el volumen de operaciones de ese ejercicio se calculará dividiendo el importe declarado, según el modelo 390 en ese ejercicio, entre el número de días del año en el que tuvo actividad, multiplicándolo por 365 días. Si el solicitante inició su actividad con posterioridad al 1 de enero de 2020, no le será exigible cumplir con este requisito.
  • Que estén al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Administración Municipal, Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, así como con la Seguridad Social y con la Agencia Tributaria.

Cómo solicitar las ayudas

Si se tiene DNI electrónico, otro sistema de Certificado Electrónico Reconocido admitido por el Ayuntamiento de Zaragoza o sistema Cl@ve se puede realizar por Internet a través de este enlace de la web del consistorio.

Para ello habrá que cumplimentar un formulario que se encuentra en dicho enlace y, si se tiene la documentación adicional que solicita el ayuntamiento, se deberá aportar escaneada y preferiblemente en formato PDF.

La solicitud se llevará a cabo de forma guiada y, en caso de que falte algún dato o documento, se requerirá al interesado para que, en el plazo de diez días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se tendrá por desistido de su petición.

¿Cuándo llegará el dinero?

El pago de la ayuda se realizará, una vez adoptada la resolución de concesión de la ayuda, por la Consejería de Economía, Innovación y Empleo, sin que sea necesaria ninguna justificación adicional, según explica el Ayuntamiento de Zaragoza.