Desde Zaragoza se ha popularizado una novedosa forma para las madres de llevar a sus bebés a cuestas. Se trata del porteo y bajo la marca ‘Yo porteo, tú porteas’, Alicia, una psicóloga especializada en esta cuestión, lanzó en 2017 su línea de mochilas portabebé, cada una adaptada a cada niño y cada familia.

Se trata, según aparece en su página web, de hacerles más fácil el porteo y que las mochilas se vayan adaptando al crecimiento del bebé. También, repartir el peso por la espalda para que resulte más cómodo. Otra de las novedades es que su creadora ofrece asesorías para diseñar cada producto y aconsejar a los padres.

No cuentan con una tienda física en la capital aragonesa pero han cimentado su éxito a través de las redes sociales. En Instagram cuentan con más de 24.000 seguidores y sus fotos y vídeos, además de servir como escaparate, son una forma de dar consejos a los padres primerizos

Para Alicia, la persona que está detrás de todo, es importante "respetar la fisionomía del bebé" y cree que durante un tiempo, hasta que aprenda a desenvolverse y a moverse por sí solos, es preferible portearlo para mantenerlo "en la misma posición que tenía dentro del útero".

Esta idea, que resume como "nueve meses dentro y nueve meses fuera" y que es la base del porteo, se denomina exterogestación o gestación exterior.

La tienda, cuenta Alicia, nace de su propia necesidad personal de transmitir "lo maravilloso" del porteo a los demás padres. Es algo que ya hacía "de manera altruista" desde 2015, dos años antes de abrir sus puertas. En 2020, pese a la pandemia, ha vivido su particular "expansión por Europa" y se han puesto en contacto con ella padres de países como Alemania y Francia, e incluso de América Latina, como Colombia.

El porteo permite también involucrarse a los padres. De hecho, Alicia reconoce que muchos acuden a ella en este sentido y no solo las madres.