El Ayuntamiento de Calatayud ha comenzado a elaborar la Agenda Urbana 2030, una hoja de ruta que recogerá las prioridades y retos de la ciudad para los próximos años. Con el fin de avanzar en un nuevo modelo urbano centrado en las personas, la ciudad presenta un ambicioso proyecto de participación ciudadana, financiado por la Unión Europea- NextGenerationEU (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia), con el fin de que todos los bilbilitanos propongan y compartan sus propuestas sobre la ciudad en la que quieren vivir.

El consistorio bilbilitano ha sido una de las entidades seleccionadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para elaborar como proyecto piloto, su propia Agenda Urbana. Es decir, el trabajo que lleve a cabo la localidad servirá como ejemplo y guía para otros municipios que deseen elaborar su propia hoja de ruta. Así, la ciudad ha pasado a formar parte de un reducido grupo de solo 121 entidades locales a nivel nacional elegidas para este fin. Además, entre ellas obtuvo la séptima mejor posición en el proceso de concurrencia competitiva de la convocatoria realizada por parte del Gobierno central.

Calatayud vivirá durante las próximas semanas distintos procesos para sumar a este plan todos los puntos de vista, reivindicaciones, anhelos e ilusiones de los vecinos. Habrá encuestas a pie de calle, telefónicas y online a las que se suman distintos talleres y sesiones de debate. Se prevé realizar unas 350 encuestas en las calles de la ciudad, alrededor de 550 de forma telefónicas y la recogida de más de 1500 en papel y online. Mientras, el proceso participativo que quiere llegar a un amplio porcentaje de la población bilbilitana ya ha comenzado. Los sondeos se han iniciado ya con los grupos municipales en el ayuntamiento, los concejales de la corporación, así como con técnicos municipales.

En una presentación que se llevará a cabo el martes en el salón de actos de Claretianos se ofrecerá información detallada sobre todos estos procesos y las distintas vías de participación que existen.

Con toda la información que se recoja en estos procesos, el ayuntamiento elaborará un plan de acción con el que marcar las políticas prioritarias que durante la próxima década permitan transformar el municipio en un mejor espacio de convivencia, bienestar y salud alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Urbana Española. H