El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Emprendimiento

La mejor cuna donde crecer como empresa

El CEEI Aragón ha sido nombrado como el mejor vivero de incubación de empresas de España. Su directora, Celia García asegura que el éxito llega «después de 30 años trabajando duro»

La sede de Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón, ubicada junto al campus Rio Ebro en Zaragoza. EL PERIODICO

El Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Aragón ha sido calificado como el mejor vivero de la comunidad y el mejor centro en la fase de incubación básica de España en el ranking de 2022-2023 publicado por Funcas y la Universidad Rey Juan Carlos, en el que estas organizaciones analizan los servicios que prestan los viveros y aceleradoras de todo el país.

Este no es el único reconocimiento que este centro aragonés ha recibido durante estos días. El ranking premió a CEEI Aragón como el tercer vivero de España más resiliente, característica que según su directora, Celia García, «es vital para las empresas debido la situación actual debido a la pandemia. En nuestro caso supimos adaptarnos muy rápidamente y trabajar desde muy pronto de forma digitalizada».

Además, obtuvo la 5ª posición en España en el ranking de difusión del espíritu emprendedor, siendo el único centro de Aragón entre los 101 primeros en este listado. El cómputo global sitúa a la institución aragonesa como el octavo en el ranking de viveros avanzados, es decir, los que tienen mayor cantidad y calidad en sus servicios.

Tres centros de trabajo

Esta retahíla de reconocimientos al trabajo bien hecho suponen para su máxima responsable «un impulso para seguir avanzado y ayudando a los clientes a convertir pequeñas ideas innovadoras en grandes empresas». En total la institución cuenta con tres centros de trabajo situados en Huesca, Zaragoza y Teruel y ocupa más de 7.000 metros cuadrados, en los que, además de sus propias dependencias, se incluyen espacios de coworking, oficinas e incluso naves industriales en las que los proyectos que forman parte de los programas puedan desarrollar toda su labor.

Además de las instalaciones propiamente dichas, el centro ofrece servicios de asesoramiento en todas las materias que puedan ir surgiendo a lo largo del proceso en el que una pequeña idea innovadora se convierte en una gran empresa con proyección internacional. «Nos basamos en lo que nosotros conocemos como una metodología ágil que supone aplicar a los nuevos proyectos todo lo que hemos aprendido en los más de 30 años que llevamos trabajando», explica García. «Nuestro equipo incluye tanto a economistas como ingenieros y nos encargamos de atender a los futuros empresarios, acompañarles en el proyecto y de responder a preguntas como ¿quiénes son tus clientes potenciales?, ¿cuál es la mejor forma de comunicar? o ¿cuál es la mejor forma de internacionalizar tu negocio?» añade la directora.

Formación 8 La directora, Celia García, en una de las jornadas convocadas por CEEI Aragón. | EL PERIÓDICO

Desde su inauguración en 1992, la entidad ha dado formación a más de 4.000 emprendedores. En la actualidad, son más de 60 los proyectos en los que se está trabajando y que se unen a los más de 300 empresas que nacieron de una idea innovadora, que pasaron por el centro y que ahora forman parte del ecosistema del que todas se pueden nutrir. Más de 3.000 empleados dependen de las distintas empresas que conforman el ecosistema y que cuentan con 154 patentes en total.

Grandes empresas afincadas en la comunidad y con sello aragonés como, por ejemplo, Certest Biotec son hoy el ejemplo del éxito de los que puede presumir el mejor centro empresarial aragonés.

El rasgo principal por el que el centro apuesta está en la innovación, «cualquier potencial empresa que entra en el centro debe aportar un rasgo innovador, sea en el sector que sea», explica García. «Lo primero que hacemos es evaluar esa innovación y ver si es realmente viable para convertirse en empresa. Hay muchas ideas que en papel son increíbles pero que luego no tienen un mercado real en el que venderse», añade la directora del centro.

Una vez aprobada la viabilidad el proceso continúa para ofrecer el mejor servicio y conseguir que jóvenes emprendedores se conviertan en los grandes empresarios de mañana.

Compartir el artículo

stats