La misa funeral de la alcaldesa de Fraga, Carmen Costa Cerezuela, se celebrará este lunes, 2 de mayo, a las 16.00 horas, en la iglesia de San Pedro de la localidad altoaragonesa. La edil falleció este domingo en Barcelona, a los 51 años, a causa de un cáncer de pulmón.

En octubre de 2021, el consistorio hizo público que a la edil popular se le había detectado un tumor y que se sometería a tratamiento. De manera inicial mantuvo sus funciones como alcaldesa y acabó delegando en el concejal de Deportes, Personal y Régimen Interior, Santiago Burgos.

Carmen Costa era alcaldesa de la ciudad altoaragonesa desde las elecciones de 2019, donde obtuvo un excelente resultado al obtener más del 40% de los sufragios en la localidad del Bajo Cinca y convertirse en la primera mujer en hacerse con el bastón de mando en la localidad. Conformó gobierno con el apoyo de sus siete concejales y el de una edila del PAR.

Último mensaje público

Su último mensaje en redes sociales lo publicó el pasado sábado, 23 de abril. con motivo de la celebración del Día de Aragón y La Faldeta, en su ciudad: "Fragatins y Fragatines, tornarem en mes ganes que mai. Sou la megua millo medicina?? ¡¡¡Viva la Faldeta, Viva Fraga y Viva Arago!!". Y es que su implicación con su ciudad estaba fuera de toda duda, a pesar de que su trayectoria en el ayuntamiento se iniciaba era relativamente reciente. Entraba la pasada legislatura como concejala de Fraga y consejera de la comarca del Bajo Cinca. 

El PP aragonés recibía ayer numerosas muestras de cariño y condolencias para el partido y sus familiares y allegados, por su «irreparable pérdida», destacaba el partido, la de «una mujer «extraordinaria, reconocida por su capacidad de trabajo y su personalidad, muy querida en toda la provincia oscense y que anteponía el interés de su amada Fraga por encima de todo».

En los últimos años ha hecho frente a momentos complicados al frente del ayuntamiento durante la pandemia del coronavirus, sobre todo por las dificultades sufridas durante la campaña de la recogida de la fruta, la llegada de temporeros a la localidad y los brotes surgidos a los que tuvo que hacer frente redoblando esfuerzos desde el consistorio y proporcionando, por ejemplo, instalaciones municipales que sirvieran de alojamientos seguros para los trabajadores. 

El propio presidente de Aragón, Javier Lambán, reconocía su dedicación durante la crisis del covid. «Siento mucho la muerte de Carmen Costa, alcaldesa de Fraga. La recordaré en la empresa familiar, con su padre y sus hermanos, o preparando la acogida de temporeros en los momentos duros del covid», ha escrito este domingo el dirigente socialista en redes sociales.

Tres días de luto

El ayuntamiento de Fraga emitió un comunicado expresando su duelo por el fallecimiento de la alcaldesa y anunciando el decreto de tres días de luto.

Concejal del M. I. Ayuntamiento de Fraga durante la legislatura de 2015-2019, presentó su candidatura a la Alcaldía en 2019 obteniendo por primera vez el mayor y mejor resultado de la historia de su partido en las elecciones municipales, así como también por primera vez la ciudad de Fraga investía a una mujer como alcaldesa de su ciudad.

"Como alcaldesa nos ha demostrado que hay formas de hacer política que están por encima de cualquier aspiración personal, sabiendo transmitir su fuerza en todas sus decisiones. Mujer firme. Persona irrepetible. Capaz de renunciar a todo por el servicio a su Ciudad, Fraga. Tal y como demostró a todos los fragatinos manteniéndose fuerte y al frente en situaciones de extrema dificultad como lo fue en la pandemia de la covid19. Coincide hoy su partida con el día de la madre y del trabajador, dos de sus muchas virtudes. Carmen Costa representa todos y cada uno de los valores de la Dona de Faldetes: fuerza, carácter, firmeza, decisión, valentía, arraigo, tradición… elevando a lo más alto, con orgullo y honor, el nombre de Fraga", reza el comunicado.