El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

FUNERAL DE LA ALCALDESA

Multitudinaria y sentida despedida a Carmen Costa, alcaldesa de Fraga

Familiares, vecinos y representantes políticos de distintos partidos asistieron a las exequias

Carmen Costa, en su despacho de alcaldesa, en la última entrevista concedida a EL PERIÓDICO. EL PERIÓDICO

Fraga ha despedido este lunes a su alcaldesa, la popular Carmen Costa, que falleció el domingo a causa del cáncer de pulmón que le fue diagnosticado hace siete meses. Familiares, vecinos y representantes de toda la clase política aragonesa asistieron a su despedida, en el funeral celebrado a las 16.00 horas en la iglesia de San Salvador, en Fraga. La localidad sigue de luto y continúan suspendidos los actos oficiales promovidos por el consistorio.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón, firmaron ayer en el libro de condolencias habilitado en el salón de plenos municipal.

Costa fue la primera mujer alcaldesa de Fraga, tras cosechar el mejor resultado del PP en las elecciones municipales. Esta era su segunda legislatura en política, tras haber sido concejala desde 2015 hasta 2019, cuando dio el paso de presentarse a la Alcaldía. Durante su mandato, muchos la recordarán por la difícil gestión de la crisis sanitaria del coronavirus y la llegada de temporeros a Fraga durante el verano de 2020.

El presidente aragonés, Javier Lambán, recordó ayer momentos antes del funeral precisamente ese trabajo y esa colaboración en los momentos más difíciles de la pandemia.

"Tuvimos que hacer frente juntos, los alcaldes, el Gobierno, a todo lo que ocurrió en los momentos más crudos de la pandemia. Ella tuvo que hacer frente a la situación de los temporeros en los momentos más crudos, y se comportó como cualquiera de los miembros de la familia Costa, con coraje, con determinación y con valentía", rememoró.

Lambán recordó a Costa de su etapa anterior a la política, de la mano de sus hermanos y su padre en la empresa familiar. "Si siempre produce quiebra la muerte de una persona, cuando esa persona es una mujer de 51 años, en plenitud de su vida, profesional y de su trayectoria política, el quebranto es mucho mayor. Lo siento mucho por ella, por su familia, por los fragatinos y por sus compañeros del PP. Pero lo siento sobre todo por sus hijos, su marido, sus hermanos y su padre, a los que ahora tendré la oportunidad de darles un abrazo porque es una familia a la que quiero mucho y me hago cargo de la irreparable pérdida que, si lo es para todos, para ellos en mucha mayor medida", añadió.

"Una persona especial"

El presidente del PP de Aragón y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, resumió la jornada de ayer como "un día muy triste".

"51 años es muy pronto para irse. Carmen era una referencia no solamente en Fraga, también para el PP de Aragón. El consuelo es que estoy seguro de que los vecinos de Fraga la van a recordar como una alcaldesa valiente, entregada, que vivía con pasión su ciudad", manifestó. "Una pena, y la verdad estamos muy afectados, pero con el consuelo del cariño de todos los que viven en Fraga, que la recordarán, como era Carmen, una persona especial", concluyó. 

Compartir el artículo

stats