El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Colapso del transporte marítimo

El atasco de China amenaza al comercio exterior aragonés

El bloqueo del puerto de Shanghai retrasa las exportaciones y frena las importaciones | La cadena logística sufre un repunte de los desajustes que agravan la crisis de suministros

Canal de acceso al puerto de Shanghai, el más grande del mundo, con varios buques haciendo cola hace unos días. | |BLOOMBERG

El confinamiento de la población y la paralización de la actividad económica durante el último mes en Shanghai (China) –que alberga el puerto más grande del mundo– y la posibilidad de otro gran encierro en Pekín vuelve a poner en alerta a grandes sectores empresariales dependientes del comercio exterior en toda Europa, incluidos los de Aragón. Más de 500 mercantes están ya atascados en este recinto portuario del sudeste asiático soportando largas colas ante la paralización de sus terminales de carga y descarga.

Según la Asociación de Cargadores de España, empresas como Repsol, El Corte Inglés, DHL, Galp, 3M o Gullón ya están notando los efectos del parón en Shanghai en sus exportaciones. En ese sentido, «la imposición de nuevas restricciones en China a causa de la covid-19 supone una puntilla más para el sector de la logística y el transporte, especialmente para el transporte marítimo mundial», advierte Francisco Aranda, presidente de la patronal logística UNO.

El bloqueo en las tareas de carga y descarga de mercancías en el Puerto de Shanghai, que provoca el colapso en otros emplazamientos de esta área geográfica, si se prolonga, también acabará afectando a actividades empresariales de la comunidad aragonesa como las de la factoría Stellantis en Figueruelas y su industria auxiliar. Los principales productos exportados a través de Shanghai incluyen lavadoras, aspiradoras, paneles solares, componentes electrónicos y textiles, entre otros productos.

Según Aranda, quien también reclama ayudas al Gobierno ante el elevado precio del gas, «la paralización del tráfico de contenedores en Shanghai tensionará aún más la cadena de global de suministros y lastrará la competitividad de un sector esencial para las economías en el que cualquier cambio, por pequeño que sea, afecta a todos los eslabones de la cadena». Además, considera que agudizará la inflación a la que se enfrenta el comercio exterior desde hace ya meses.

Tensión en los precios

El puerto de Shanghai aglutinó el 17% del tráfico de contenedores de China y el 27% de las exportaciones de China, y ha sido el emplazamiento con más tráfico del mundo durante la última década. Sobre el colapso que estos días está teniendo este enclave del sudeste asiático, Óscar Calvo, director general de transitaria aragonesa JCV, especializada en transporte marítimo internacional, asegura en exportación los efectos «por ahora mismo no se perciben», salvo en lo referente a retrasos en los tiempos de tránsito y en las entregas en destino por el confinamiento y la falta de camiones derivada. En importación y debido a la poca carga que llega a los puertos, asegura que los fletes están en estos momentos «más baratos de lo que venían siendo estos últimos meses» pero en cuanto se levanten los confinamientos y la carga llegue en tromba a los puertos, «volveremos a sufrir falta de espacio y fletes de nuevo muy elevados».

Respecto a la evolución de los precios, desde el puerto de Valencia prevén que en el año 2022 se vayan ajustando tras la gran subida en los últimos tiempos. El flete llegó a los 18.000 dólares por contenedor entre Asia y Europa y ahora están en un promedio de 12.000 dólares.

Compartir el artículo

stats